¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Small Axe: Alex Wheatle' - Con la palabra en la boca

27 de Enero de 2021 15:10:01 | 280 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Alex Wheatle' es la cuarta entrega de 'Small Axe', la antologia escrita y dirigida por Steve McQueen que esta inspirada directa o indirectamente en hechos reales protagonizados por la comunidad negra de la ciudad de Londres entre los años 1962 y 1989. Cinco entregas de duracion variable que Movistar+ estrena en nuestro pais cada jueves desde el pasado 7 de enero de 2021, a razon de una por semana siendo 'El mangrove', 'Lovers rock', 'Rojo, blanco y azul' y 'Educacion' los titulos de sus otras cuatro entregas.

Este episodio esta centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle, desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. Habiendo pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor y el cariño de una familia, Alex encuentra en Brixton por primera vez no solo un sentimiento de comunidad, tambien su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasion por la musica. Cuando es arrestado durante el levantamiento de Brixton de 1981, Alex se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparacion.

Queda de sobra comprobada la elocuencia de las sinopsis oficiales de 'Small Axe': Lo que cuentan es lo que hay, lo que hay es lo que cuentan. No hay mucho margen ni para los elementos sorpresa ni para los giros argumentales. Steve McQueen va de frente y en ningun momento lo oculta, ni se oculta. Y como su titulo y sinopsis sugieren, esta cuarta entrega de la citada antologia es un biopic que basicamente gira en torno a la perdida de la inocencia de un joven encontrando, a base de golpes, su lugar en un mundo que no es que este precisamente interesado en hacerle la vida mas facil.

Un biopic, o mas bien, un esbozo del biopic que podria haber sido pero no acaba de ser... sin dejar de ser, claro. Al igual que ocurre con 'Lovers rock', la sensacion que al final nos deja 'Alex Wheatle' es que a pesar de sus bondades, nos falta algo. En este caso, porque parece que solo se nos ha contado una parte de una historia mucho mas amplia. Una sensacion alimentada, ademas de por sus escasos (aunque intensos) 60 minutos de metraje, por esos rotulos explicativos con los que acaba. Un esbozo de un biopic aparentemente dividido en dos entregas, siendo 'Alex Wheatle' solo la primera de ellas.

En 'Lovers rock' esta sensacion es hasta cierto punto comprensible, pues se trata de "capturar un momento" antes que de "contar una historia". Del mismo modo que en 'Rojo, blanco y azul', aun a pesar de resultar una version de la realidad demasiado abreviada al menos todo queda atado, y muy bien atado. En 'Alex Wheatle', como aquel que dice, se le deja al propio Alex Wheatle con la palabra en la boca. No es tanto un tema de duracion, como que el final nos sorprenda cuando aun parece que queda tanto por decir. Tanto que se podria contar, aunque en cierto sentido fuera caer en la redundancia.

Una redundancia que por otro lado no deja de ser la base y razon de ser de 'Small Axe': De incidir y reincidir a lo largo de cinco entregas en distinto aspecto de un mismo tema, la discriminacion racial. 'Alex Wheatle' comparte con 'Rojo, blanco y azul' su misma intensa concrecion. Su mismo pulso y firmeza narrativa, sin practicamente tiempos muertos. Pero carece de por ejemplo ese arco paternofilial que revalorizaba a 'Rojo, blanco y azul', o ya puestos, ese ultimo suspiro que lo hacia a 'Lovers rock'. A pesar de su rectitud y presteza, de que no hay minuto que no sume de alguna manera a la causa.

Pero, por mas que como aparente biopic no podamos argumentar gran cosa en su contra a lo largo de su metraje, mas bien al contrario gracias, en gran medida, a esa mencionada e intensa concrecion que ahoga parte del fantasma de los biopics, tampoco podemos decir que azote de alguna manera nuestra conciencia, en teoria, blanca y de clase media. Steve McQueen sabe a lo que juega, y sabe a que esta jugando, pero con 'Alex Wheatle' se queda corto con una exposicion que a pesar de ser verdaderamente intachable mientras dura, no cuenta con un remate que la haga verdaderamente relevante.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Small Axe: Alex Wheatle' - Con la palabra en la boca”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.218.147