¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Silvio (y los otros)' - Esculpida en mármol

04 de Enero de 2019 11:10:01 | 567 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Sergio Morra es un atractivo hombre hecho a si mismo que sueña con dar el gran salto con sus cuestionables negocios de provincia a la esfera nacional e internacional. El camino mas rapido para conseguirlo, por supuesto, es acercarse a Silvio Berlusconi, el hombre mas poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atencion de Il Cavaliere: Las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.

Estamos en el año 2000, con un Berlusconi en decadencia y al comienzo de su declive. Un Berlusconi cada vez mas acorralado por las historias sobre sus peculiar forma de vida y sus turbias conexiones con la mafia. Un Berlusconi interpretado con conviccion por un casi siempre acertado Toni Servillo, un Berlusconi creado, escrito y dirigido por un Paolo Sorrentino como casi siempre, desbordado por su propia incontinencia argumental y estilistica.

¿Que fue antes, el huevo o la gallina? 'Silvio (y los otros)' es la version internacional de 'Silvio (y los otros)' y 'Loro 2', dos peliculas de unos 100 minutos de duracion cada una que, para su exhibicion fuera de Italia, se han fusionado en una sola sesion que por el camino ha perdido unos 50 minutos de metraje. Minuto arriba, minuto abajo. Y eso parece que se nota: O bien porque sabemos que no falta algo, o bien porque sencillamente, se nota que falta algo.

Sea como fuere, 'Silvio (y los otros)' es una pelicula que ante todo transmite la sensacion de estar descompensada, en lo argumental y en lo ornamental. De esas peliculas a las que o bien les falta o bien les sobra. Un exceso grandilocuente y operistico tan pagado de si mismo que su perfectamente reconocible seña de identidad, Sorrentino, se vuelve a su vez en su indudable talon de Aquiles. El talento sin medida, el arte sin destino.

Bajo su estupenda caligrafia audiovisual, 'Silvio (y los otros)' es un filme aparentemente desdibujado, particularmente disperso y especialmente descompensado: Como un genio con deficit de atencion que no esta a lo que esta. El talento fluye pero lo hace a chorro, y de forma que lo bonito no siempre parece casar con lo interesante; de forma que mas que un relato con principio y final, parece una sucesion de estampas mas o menos relacionadas.

O lo que es lo mismo, un filme maravillosamente frustrante; esto es, un filme de Paolo Sorrentino que al mismo tiempo es heroe y villano de su historia. Dejando de lado el contradictorio tratamiento (muy italiano por otro lado) que se le da al personaje de Berlusconi, entre la parodia y la admiracion, 'Silvio (y los otros)' no es tanto la historia de un gran personaje como el retrato de un sentimiento de grandeza del que participa el propio Sorrentino.

Tal vez con 50 minutos mas, o tal vez con 50 minutos menos: 'Silvio (y los otros)' es un exceso tan interesante como cargante, tan fascinante por momentos como tan obtuso lo es en otros. Y de fondo una historia que no termina de tomar forma, y un personaje que tampoco acaba de adueñarse de su palabra. Un preciosista brindis al sol un tanto hueco, baldio, desalado, y superficial. En apariencia, aunque no solo en apariencia.

Porque puede que Sorrentino no lo haya hecho tan mal, y al igual que 'Zodiac', su ultimo trabajo sea un ejercicio de estilo parapetado en una mimetizacion (esculpida en marmol) antes que en una representacion (esculpida en barro).

En este caso, del populismo politico. Y eso no deja de tener su aquel.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Silvio (y los otros)' - Esculpida en mármol”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.220.137.164