¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Silo' - Nadie sabe nada

02 de Mayo de 2023 20:10:02 | 162 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Silo' se presenta como la historia de las ultimas -a ojo- diez mil personas de la Tierra, que viven a mas de un kilometro de profundidad, protegidos del toxico y mortal mundo exterior en un bunker subterraneo con mas de cien niveles de profundidad. Nadie sabe cuando ni por que se construyo, tampoco quien lo construyo. Simplemente... es lo que hay. El mundo que conocen, el mundo en el que viven. No es que no se cuestionen la realidad, es que no hay ninguna otra alternativa.

'Silo' es un relato distopico ambientado en una sociedad en la que como marcan los canones, desde el principio se nos sugiere que hay gato encerrado. Alli, en el silo, las personas viven bajo una serie de normas "como caidas del cielo" que se suponen que estan destinadas a protegerlas. Esa es la version oficial. Pero como decia al principio, en realidad, nadie sabe nada de primera mano. Las cosas son como son porque aparentemente asi es como deben y necesitan ser.

Y la supervivencia del silo y de (casi) todos sus habitantes depende de que las cosas sigan siendo asi.

La teoria nos la conocemos, siendo que 'Silo' recupera para la causa algo que desde hace años parecia una utopia: Un relato distopico por y para adultos que no esta protagonizado por adolescentes con las hormonas mas o menos revueltas. Algo mas en la linea de obras "retro" y "clasicas" como 'Thx 1138' o '1984' que de cualquier otra franquicia comercial (o no) reciente que a uno le pueda venir a la cabeza. En esencia viene a ser lo mismo, pero en la practica no, no lo es. Para nada.

Hay diferencias sustanciales, siendo por lo general una obra madura y consecuente que se toma su tiempo para desarrollar de manera organica, pausada pero decidida, una historia que dentro lo que cabe pueda ser creible, tangible, y a la que ademas los personajes puedan aportar. Tan sencillo, como a la vez tan dificil: Un escenario distopico donde la accion, los amorios o las actitudes rebeldes son elementos complementarios que respaldan las intenciones del relato sin esclavizarlo.

Aunque no exenta de algun que otro cliche, el planteamiento de 'Silo' parte en gran medida del "nadie sabe nada" en el que en apariencia no hay heroes ni villanos. Por supuesto, siempre hay quien sabe algo mas, o a quien mas le beneficia que el mundo o el sistema se mantengan tal cual. Pero a lo largo de sus diez episodios la serie dosifica muy bien la informacion, tanto como para que dudemos de forma tanto natural como habitual de algunas aparentes... certezas.

Esa es realmente la clave, su estimulante y señorial capacidad para hacernos desconfiar de una relato que suministra informacion de dudosa veracidad, cosa que hace con distinguida elegancia dramatica valiendose para ello del conocimiento, en principio sesgado con el que tambien cuentan sus protagonistas. A lo que cabe sumar un envoltorio de primer nivel tecnico, audiovisual y actoral que la reafirma con templada y sobria serenidad a cada capitulo, y asi hasta un total de diez.

No se puede negar la familiaridad de algunos de sus recursos o giros argumentales, algo por otro lado necesario para poder asociar todo relato a un determinado genero o subgenero. Pero la madura y a la vez suave solidez con la que los aplica la elevan por encima de producciones como esa 'City of ember: en busca de la luz' a la que puede recordar, siendo un relato adictivo que trasciende de lo aventurero y efectista para plantear algo que pueda calar hondo en nuestra humanidad (como espectadores).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Silo' - Nadie sabe nada”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.191.22