¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Secretos de estado' - No a la guerra

25 de Octubre de 2019 14:10:01 | 395 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay algo relativamente molesto en 'Secretos de estado': Por mas que sea del todo comprensible, es una pelicula claramente parcial que presenta una version unica de los hechos. Una verdad irrefutable, incuestionable, incorruptible. Una verdad sesgada, o no, que traza una clara y evidente linea entre el bien y el mal. Una linea que en la realidad tiende a no existir. Esa misma realidad que 'Secretos de estado' representa con el idealismo de quien parece no estar en contacto con esa misma realidad.

Puede que sea la edad, que ya dudo de todo y no creo en nada. Puede que sea simplemente que la historia es asi, tal cual. Puede que despues de todo en este mundo solo haya dos tipos de personas, los buenos y los malos. Sea como fuere, 'Secretos de estado' en ningun momento duda de si misma, de su verdad. En ningun momento cuestiona unos hechos que a menudo presenta desde una optica moralmente irreprochable. Tanto es asi, que mas que fruto del azar parecen ideados con premeditacion y alevosia.

Seguramente, tiene que ver conque 'Secretos de estado' sea una pelicula "Basada en hechos reales" que, como tantas otras peliculas "basadas en hechos reales", mas que la historia de una persona parece una representacion de sus acciones. Una sucesion de escenas que repasan los eventos con la frialdad de un Curriculum Vitae. Unos eventos ademas marcados por un claro posicionamiento ideologico que, ante la falta de una duda, o de una posible duda, tiende a la anulacion de cualquier atisbo de suspense.

Dicho de otra manera, la elegante solvencia de su ejecucion audiovisual es demasiado bonita como para parecer verdad. Aunque lo sea. De proyectar una imagen de veracidad que se superponga a su condicion de ficcion cinematografica. Es si acaso indignante, por cuanto hacen con nosotros lo que quieren. Pero la indignacion consentida no es verdadera indignacion, tan solo supone decir lo que queremos oir: Que despues de todo en este mundo solo hay dos tipos de personas, los buenos y los malos. Nosotros, y los otros. Ellos. Yo, y los demas.

Es algo dificil de cuantificar, lo se. Pero la vocacion propagandista de 'Secretos de estado' no es, como rara vez lo es un argumento solido sobre el que sustentar cualquier tesis narrativa. Poseer la verdad absoluta solo conduce a la falta de empatia, la de una historia que se presenta modelicamente empaquetada como un envio a domicilio de Amazon. Como convertir una entrega de premios como los Goya en una excusa para gritar a los cuatro vientos "no a la guerra" (de los que no considero que sean mis amigos...).

No es que no se pueda mezclar politica con cine, todo lo contrario: Se puede, y hasta en ocasiones como en 'Secretos de estado', se debe. Pero tu credibilidad queda sujeta no a un intachable acabado formal, sino a la fiabilidad de unos argumentos que no caigan en lo mismo de a lo que dices enfrentarte. De unos argumentos. 'Secretos de estado' sin embargo no aporta mas que aquellas imagenes que provocaron la guerra para venderte la idea contraria. Como si la verdad no fuese mas que una version de la mentira.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Secretos de estado' - No a la guerra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.36.10