¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly' - Dura lex, sed lex

03 de Marzo de 2023 13:10:03 | 196 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Siempre se agradecen y respetan apuestas tan decididas y consecuentes como la de 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', aunque a los ojos de uno puedan resultar obtusas y/o fallidas. Como es el caso. Es lo que tiene apostar: Se puede ganar, o se puede perder. Pero se agradecen y respetan porque cuanto menos, intentan y/o proponen algo que se escapa a la habitual deriva rutinaria del cine comercial.

El planteamiento de Alice Diop recuerda al de 'Tribunal', la por ahora unica pelicula del indio Chaitanya Tamhane. Ambas son ejercicios de observacion que rehuyen en gran medida de lo estetico y lo retorico para centrarse unicamente en la etica. Sin disimulo alguno, Diop se oculta tras la palabra y situa al espectador como un miembro mas del jurado, al que sin embargo le sirve un mazacote sin carga alguna de profundidad.

Diop despoja a una pelicula monotona, densa y excesivamente redactada de su condicion de ensayo cinematografico. La deja a merced, o a expensas de un rutinario guion obsesionado en subrayar con impasible y austera frialdad la condicion judicial (im)parcialmente incorruptible del relato, en una cronica pormenorizada en donde cada coma puede parecer tan relevante como tan poco puede acabar importando.

Es una pelicula que abrazara mucho publico por su valentia hablando de lo materno o por la fiereza con la que se planta delante del concepto de la justicia, pero su zozobra viene precisamente por su exceso literal de intensidad y la practica ausencia de artimañas audiovisuales. Los testimonios son largos, redundantes y bastante deliberados en la tarea de condicionar al espectador de manera claramente disimulada.

Los dramas judiciales funcionan porque accesibilizan imposibles mediante una epica elocuente y refinada, haciendo en muchos casos digeribles segun que procesos en base al pragmatismo y eficacia narrativas. Si para eso se usa una logica exagerada hasta el punto de tener que romper la cuarta pared en el momento clave del climax, el efecto resulta contrario, pesado, aburrido y lamentablemente hasta antipatico y repelente.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly' - Dura lex, sed lex”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.147.53