¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Reyes de la noche' - La radio es asín

13 de Mayo de 2021 12:10:02 | 274 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Reyes de la noche' no es una serie sobre futbol. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder o la ambicion. Pero sobre todo, una serie sobre la radio.

'Reyes de la noche' nos situa a finales de 1980 y principios de 1990. Una epoca en la que el periodismo radiofonico aun era el oido derecho del español de a pie. Antes de que hubiera mas de dos canales de television, mucho antes de que Internet tirase las paredes abajo. Antes de que tuvieramos tantas alternativas a cualesquiera que fuera la version oficial que no es que nos la creyesemos, es que no teniamos ninguna necesidad de ponerla en duda.

'Reyes de la noche' esta inspirada en hechos reales, si bien, propiamente dicho, no cuenta una historia real... sin dejar de hacerlo, a su manera, claro: Es una reinterpretacion libre y sin ataduras de algo que pudo suceder, y en algunos casos, de hecho, llego a suceder. La realidad y la ficcion se unen y entrelazan en una serie que juega con la nostalgia de un momento, magico a su manera, en el que el mundo para muchos españoles no tenia ni cara ni pelo.

No se trata de un "biopic" aunque Javier Gutierrez y Miki Esparbe nos recuerden continuamente a quienes no son pero no por casualidad, aparentan ser. Una produccion agil y elegante con la que es facil sintonizar a la primera, ya sea por conocimiento o desde el desconocimiento, eminentemente comica aunque no por ello carente de un importante componente dramatico, y empaquetada con la habitual seriedad y compostura de la ficcion original de Movistar+.

Una serie para variar, bien hecha, que por formato y su empleo de la metaficcion recuerda a 'Mira lo que has hecho', con la que ademas comparte a la postre una sensacion similar: Dejarnos con ganas de mas. No obstante y a diferencia de lo que ocurria con la serie de Berto Romero, en 'Reyes de la noche' dicha sensacion posee un cariz algo mas agridulce, quien sabe si derivado de un formato de seis episodios de treinta minutos en el que parece arrinconada.

'Reyes de la noche' se siente como una version "abreviada" de si misma. Algo asi como los quince ultimos minutos de aquella final de la Copa del Rey de 1995 entre el Deportivo y el Valencia que a todos nos dejo con la primera cerveza aun en la mano. Puto Alfredo. Seis episodios de treinta minutos se antojan "cortos" para apuntalar convenientemente todo lo que propone la serie durante lo que ella misma insinua que, sin duda, se trata de una primera parte.

Eso no impide disfrutar de una serie intachable a todos los niveles y altamente entretenida, ni mucho menos dejarse llevar por lo que pueda representar en manos de nuestras propias experiencias y recuerdos. Pero si juega en perjuicio de un poso que apunta muy alto en sus primeros compases. Recurriendo a un simil futbolistico, es como si empezase marcando dos goles a los quince minutos y el tercero no llegase hasta la recta final del partido con todo ya decidido (o no).

La victoria se ha conseguido y se han sumado los tres puntos de forma satisfactoria, pero de inicio apuntaba a una goleada que finalmente no se ha producido. Y al dia siguiente lo que veremos en la television sera un resumen donde lo que hay entre medias de esos tres goles no tendra cabida. 'Reyes de la noche' vendria a ser el resumen de esa victoria. Una victoria comoda que valia en aquella epoca dos puntos. Un resumen tan directo como a la vez, efimero.

Como si no se hubiera sudado la camiseta, ni se hubiera estado entrenado entre semana. Como si en lugar de un reportaje de 'El día después' fuera el resumen del telediario de TVE1.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados Reyes de la noche Haz un comentario
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Reyes de la noche' - La radio es asín”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.105.239