¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Ready Player One' - Un juego de niños para adultos

29 de Marzo de 2018 14:10:03 | 725 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Se me hace raro hablar de 'Ready player one' pensando en ella como pelicula. Raro, porque me resulta complicado verla como cualquier otra cosa que no sea una experiencia: La que puede llegar a ofrecer proyectada en una gran pantalla de cine. Una experiencia tal vez fruto de un estado de animo, y tal vez demasiado dependiente de un legado como el que nos trajo el cine de los 80. Un legado que, posiblemente, es necesario conocer para que la pelicula pueda convertirse en una experiencia por y para nosotros. Lo maximo a lo que aspira cualquier relato con un toque de epica.

Y eso que recurrir a dicha decada fantastica, durante la que no por casualidad se criaron buena parte de los cineastas (y contribuyentes) actuales, es un recurso que ya empieza a cansar (de ahi, es probable, que los millennials comiencen a contraatacar con la cultura de los 90). Una sensacion de hartazgo que Spielberg sin embargo logra sortear merced a una propuesta servida en bandeja de plata por Ernest Cline donde, salvo el mundo real, quien lo diria, todo resulta tan organico como para que el CGI no azote nuestros ojos y cualquier guiño sea oportunamente bienvenido (y deseado).

Una orgia de guiños a la cultura de una epoca como posiblemente no ha habido otra igual, merced a una de esas premisas por las que Disney pagaria 4.000 millones de dolares que de tan rotundamente evidentes, da rabia que no se nos haya ocurrido a nosotros mismos. La idea, maravillosa y totalmente propicia para el despliegue inmisericorde de una variante del porno que garantiza el exito, aunque solo sea por acoso, derribo y ganas de pasarlo bien: La melancolia que provocan "Aquellos maravillosos años" que nos han dado forma como los adultos que, ejem, se supone que somos.

'Ready player one' es mejor experiencia que pelicula, lo que habla bien de lo primero pero no tanto de lo segundo, si bien tampoco es algo que nos deba preocupar, ni que nos importe demasiado cuando al menos ahora mismo, en este bendito momento, se trata de visitar una sala de cine. Sigue siendo un tremendo disfrute y sobre todo, una pasada para los que de alguna manera hemos vivido los 80 de primera mano, testigos de cuerpo presente de como se forjaban los mitos en un mundo inocentemente analogico del que 'Ready player one' no abusa, por mas que viva plenamente de ello.

Obligado una graaaaan pantalla, un buen equipo de sonido y algun que otro amijo de la misma quinta con el que cruzar sonrisas, mejor que mejor. Y es que 'Ready player one' es una de esas superproducciones que realmente definen lo que es, y siempre deberia representar la magia de visitar una sala de cine con un puñado de palomitas en tu regazo, definicion a la que sin duda Steven Spielberg ha contribuido enormemente a lo largo de su carrera. La diferencia entre ver y vivir una ficcion. Christopher Nolan estaria orgulloso (de no ser por su evidente dependencia de los graficos CGI).

¿Y ya esta? ¿'Ready player one' es lo mejor y lo mas guay? Casi... pero no. Lo malo es que como todo puede ser, virtualmente hablando, parece que no termina por ofrecer todo lo que podria llegar a ofrecer (en nuestros sueños mas humedos); especialmente a medida que va avanzando y la sanisima diversion de los primeros compases va dejando paso a la obligacion moral de ademas, contar una historia y cerrar una trama al margen (o como coartada) del paseito de modelos de los años 80. Un gran sabor de boca pero a su vez, tambien con la sensacion de no haberte saciado lo suficiente...

... unido a su talon de Aquiles, el mundo real. Si 'Ready player one' es mejor experiencia que pelicula lo es, a su vez, porque es peor pelicula que experiencia, algo que queda ejemplarizado de forma clara de esta manera: Su escasa relevancia dentro de un ideario colectivo del que vive pero al que no aporta gran cosa. En cierto sentido, 'Ready player one' es una orgia referencial de la que pelicula no participa, y en donde hay algo que aun se echa mas en falta que las referencias al catalogo de Disney (con 'Jimmy neutron' a la cabeza): Y es el alma de ese mundo que parecia tan real y autentico en los 80.

'Ready player one' es todo un espectaculo, si, y toda una experiencia, tambien. Pero tanto sus personajes como sus acciones adquieren dimension a traves de las referencias, no por si mismos, y gracias a los graficos generados por ordenador, no a las emociones de carne y hueso. Esto es, 'Ready player one' carece de la magia a la que evoca como pelicula del siglo XXI, y a su vez Steven Spielberg no tiene el mismo interes que James Cameron por dar un paso adelante e integrar el futuro (virtual) en la realidad. Es una fiesta demasiado consciente de su condicion de fiesta...

... de la que a la salida se puede leer un cartel que pone "El ultimo que salga, que apague la luz".

¿Algun problema? Si, pero no. O no pero si.

No hay problema, porque 'Ready player one' es una pasada y un blockbuster de verdad (de la buena), de los que justifican el precio de una entrada de cine, y con creces. Pero si lo hay, porque saldremos del cine pensando en los mismos juguetes en los que llevamos pensando durante los ultimos 30 años. O sea, muy bien y muy disfrutable, pero si en su momento salimos de ver 'Regreso al futuro' queriendo tener un DeLorean, ahora saldremos de ver 'Ready player one' con el mismo deseo de tener ese DeLorean. Un bonito resumen de lo que no deja de ser un juego de niños (para adultos).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Ready Player One' - Un juego de niños para adultos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.144.32