¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Rapa' (T2) - De los creadores de 'Rapa'

06 de Junio de 2023 12:10:02 | 113 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Una enfermedad que avanza lentamente. Un caso sin resolver que prescribe. Una militar que ha desaparecido, sin mas. Una amistad a prueba de crimenes.

Al igual que la segunda temporada de 'Hierro', la segunda temporada de 'Rapa' no hace sino asentar y apuntalar las bondades y valores de una (doble) serie que le aporta(n) a Movistar Plus+ ese mismo buen nombre y encanto seriefilo que producciones como 'Happy valley' le aportan a la BBC. Dos series acuñadas sin duda por los mismos creativos que transcurren en el mismo plano de existencia: El de un mundo real, cotidiano, tangible y verosimil donde el suspense se elabora pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa y de manera consecuente.

Las acciones tienen consecuencias, y en una serie como 'Rapa' no hay puntada sin hilo, a la segunda, de nuevo, como no, un elegante y solido thriller dramatico en este caso sobre dos investigaciones paralelas que sirven para forjar lo que siempre ha sido y sera su alma y corazon: La relacion platonica entre los personajes de Javier Camara y Monica Lopez. Entre el investigador aficionado y la investigadora profesional. Entre alguien al que la vida que añoraba se le empieza a escapar y alguien al que la vida que no ansia parece que nunca arranca.

La accion se traslada de Cedeira a Ferrol y ademas alterna entre dos casos, distintos e independientes, uno del pasado y otro del presente. Pero la esencia es la misma y su impacto melodramatico y capacidad de adiccion son incluso superiores a las de su primera temporada: No deja de llover sobre mojado, y en su segunda temporada 'Rapa' se hace valer aun con mas fuerza sobre los pilares de ese robusto "nordic noir" con aroma genuinamente español que late intensamente bajo su inmaculada y ceremoniosa apariencia reposada.

La previa mencion de 'Happy valley' no es del todo exacta pero tampoco casual. Y es que al igual que la estupenda serie creada por Sally Wainwright, si 'Rapa' se hace querer y respetar es, por un lado, por el mimo hacia sus personajes y la nada gratuita existencia de ellos; y por el otro, por la organica cercania con la que trabaja sobre el terreno, desarrollando una ficcion autoctona y creible que ante todo funciona con fluidez y naturalidad en lo dramatico y en lo procedimental, entrelazando uno y otro para tejer una existencia tan cotidiana como autentica.

Decia, de su primera temporada y en relacion a 'Hierro', que quiza le faltaba un personaje tan arrollador como el de Candela Montes. Si... pero ya no tanto: El Tomas de Javier Camara hace meritos para codearse con ella en el olimpo de los tocapelotas adorables que dentro de lo que cabe, solo quieren hacer lo correcto y estar en paz consigo mismos. Aunque no siempre sepan que se supone es lo correcto, siendo los personajes de Dario Grandinetti y Monica Lopez sus respectivos anclajes a la realidad. El tiempo es lo unico que no puede recuperarse.

'Rapa' se asienta, a la segunda, como un estupendo thriller de suspense en seis movimientos y de marcado caracter dramatico, de esos que tan bien hacen los britanicos... pero con claro sabor español. Una segunda temporada que subraya bondades sin añadirle ningun pero y para nada gratuita que como marcan los canones, nos mantiene a la expectativa hasta sus ultimos coletazos, deseando una tercera temporada que rubrique la que junto a 'Hierro', es una de las series que mas acercan a Movistar Plus+ a ser considerada la BBC española.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Rapa' (T2) - De los creadores de 'Rapa'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.253.170