¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Quo Vadis, Aida?' - El doloroso rigor de contar una guerra

06 de Mayo de 2021 20:10:02 | 339 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hablar de la guerra siempre es algo terrible. Recordar el cruel paso del hombre por la historia siempre suscita un terror nostalgico que aterroriza a las generaciones contemporaneas a esos tiempos y que a las nacidas en epocas mas modernas les acecha como una sombra historica imposible de esquivar. Especialmente dolorosa se vuelve la conversacion cuando esta se hace mediante la via del arte, porque con sus recursos y habilidades es capaz de enfatizar la catarata de horrores que se sucedieron en un conflicto, acto o tragedia belica concreta. El cine ha copado muchas de estas representaciones fatales y la mayoria de las veces con un acentuado sentimiento de estupefaccion. Uno de los ultimos ejemplos llega desde Bosnia y Herzegovina bajo el titulo de 'Quo vadis, aida?', con un resultado totalmente descorazonador.

La pelicula es una barbaridad, tanto artistica como documental. Con la Guerra de los Balcanes y en concreto la Masacre de Srebrenica de 1995 como motor argumental, la narracion de la pelicula es redonda, mostrando mucha seguridad en cada decision y con una direccion servicial al relato. La historia no necesitaba nada, solo rigor, respeto y compromiso con el horror que alli se vivio. Es una pelicula con un contexto que golpea fuerte de por si, pero con un relato que encara, remueve e incluso zarandea al espectador que asiste a su contemplacion. Como si 'La lista de schindler' de Steven Spielberg fuese europea y mas cruda que dramatica. Una obra honda, cicatrizante y divulgativa desde la franqueza historica mas precisa y objetiva.

Resulta imposible llegar a semejante nivel de conviccion cinematografica sin una actuacion principal a la altura de algo tan importante. Lo que hace Jasna Đuričić (Aida en la pelicula) es sumamente dificil, porque no solo viaja con su personaje, sino tambien con la oscuridad de la historia de su pais. Monitorizada por Jasmila Žbanić, directora de la pelicula, Đuričić remueve cielo y tierra para proteger a su familia del crimen sociopolitico que se estaba cometiendo en su tierra a la misma vez que ejerce su funcion laboral de traductora en una base de la ONU en Bosnia. Es impresionante como la cinta va empequeñeciendo su figura humana en medio de su lucha a la vez que proporcionalmente va agrandando el legado de sus honorables actos. Una Oskar Schindler del sur del continente europeo.

'Quo vadis, aida?' ejemplifica lo que 'Spotlight' ya puso de manifiesto hace 5 años, que el drama puede ser pausado y no explosivo, que a veces la emocion brota de tener paciencia y no decision. Un filme vibrante desde la calma argumental y detenido ante la inmisericorde accion del hombre cruel en la historia. Con la incontestable nominacion al Oscar a la Mejor Pelicula Internacional en su haber, la pelicula recibio la traccion critica que merecia y que no todas las peliculas que asoman en esta categoria tienen la suerte de disfrutar. Ahora llega a los cines españoles un filme que deberia congelar el corazon del que lo ve, una cinta escandalosa que ni pretende ni desea serlo: simplemente busca ser rigurosa y correspondida con la verguenza y el terror que se vivio en Srebrenica aquel verano del año 95.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Quo Vadis, Aida?' - El doloroso rigor de contar una guerra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.108.241