¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

¿Quién preserva el legado del videojuego? Tráiler de 'Arcadeologia'

14 de Junio de 2021 22:10:02 | 328 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Los 80 y los 90 definieron una "edad de oro" del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clasico. Pero, ¿quien se encarga de preservar este legado cultural en nuestro pais? ¿quien esta afrontando esta labor de recuperacion de las maquinas recreativas?

'Arcadeologia' sigue los pasos de la asociacion valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauracion de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creacion del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

Un recorrido en la busqueda de maquinas recreativas completado con una seleccion de entrevistas en profundidad con los principales expertos y divulgadores del sector, como son David Martinez (redactor jefe de Hobby Consolas); Lara Isabel Rodriguez (divulgadora y profesora de eSports); Salvador Espin (dibujante de Marvel y diseñador de personajes de juegos); Eduardo Cruz (ingenieria inversa); Maria Jesus Morillo (subdirectora tecnica de la Biblioteca Nacional de España); Miguel Angel Horna (miembro del MAME Team); Toni Piedrabuena (3D juegos); Victor Tobar (Games & Symphonies) o Antonio Runa (presentador de La Orbita de Endor). Tambien estan reflejados los testimonios de las asociaciones de este ambito, como Arcade Vintage (Museo del Videojuego), Arcade.Cat (Barcelona), Arpa (Zaragoza) y Arcade Planet (Sevilla).

Asimismo, completan los contenidos de 'Arcadeologia' las vivencias de nuestros creadores de videojuegos, como Locomalito (Juan Antonio Becerra) y Gryzor87 (Javier garcía), Juan Peralta (Flynns Arcade), Ferran Montesinos (Radin Games) o Xavier Arrebola (Gaelco).

Segun su guionista y director, "Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una pelicula, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavia les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida tambien por unos videojuegos que debemos resguardar. Si perdemos las maquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrio con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas, una parte capital de nuestra historia".

"El objetivo principal de 'Arcadeologia', es poner de manifiesto esta necesidad, dando a conocer la interesante, y muy necesaria, labor de recuperacion de maquinas recreativas realizada por los miembros de la asociacion Arcade Vintage, asi como recalcar la importancia de la conformacion del primer Museo del Videojuego en España, que ellos mismos llevaran a cabo en la localidad de IBI (Alicante). Un hito cultural, que situa a la Comunidad Valenciana a la cabeza de este medio, junto a otros paises como Alemania (Computerspiele Museum, en Berlin) o Francia (Musee du Jeu Video en Paris)".

"Para comprender la relevancia de este fenomeno dentro del marco cultural español, contrastaremos la trayectoria de esta asociacion, con la historia del arcade español durante su "edad de oro" (años 80 y 90), y su situacion en la actualidad (2013-2019), momento en el que esta reviviendo un auge, como fenomeno cultural y de entretenimiento, por todo el pais".

'Arcadeologia', cuyos dos trailers oficiales podeis ver a continuacion, se estrenara en los cines españoles el proximo 30 de julio.


Clic aqui para verlo en YouTube.


Clic aqui para verlo en YouTube.

Estos y otros trailers los podreis encontrar en nuestro canal de Dailymotion,
o en la seccion de Trailers y videos de peliculas de la web.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “¿Quién preserva el legado del videojuego? Tráiler de 'Arcadeologia'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.22.169