¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Quien a hierro mata' - La vida mancha

30 de agosto de 2019 12:10:02 | 412 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Pero Mario tiene sus propios planes.

'Quien a hierro mata' es una historia de venganza, una historia de violencia. Y como si fuera la vida misma, la ultima pelicula de Paco Plaza no acaba con Luis Tosar mirando a camara y diciendo "fue perfecto". Porque 'Quien a hierro mata' no lo es, como por otro lado no lo son la gran mayoria de peliculas. Como no lo es casi cualquier cosa hecha por las manos del hombre. Si la obra de Dios dista de ser perfecta, ¿como va a serlo la de su supuesta imagen y semejanza?

Como bien explica el propio Paco Plaza en las notas de produccion del filme, "dentro de cada persona hay luz y oscuridad. Alimentar a una de ellas, en detrimento de la otra, es una decision que nos corresponde a cada uno y con cuyas consecuencias tendremos que lidiar el resto de nuestras vidas. Lo bonito del personaje es que te puedes identificar con el, porque Mario no es ni bueno ni malo: Es humano, como todos nosotros, con unas circunstancias concretas".

Como bien explica el propio Paco Plaza, las circunstancias son las que dictan quienes somos. La vida es la que nos moldea, son nuestras experiencias las que marcan el camino. 'Quien a hierro mata' es una "de esas peliculas" en torno a un tio normal y corriente al que la vida no quiere ver en paz consigo mismo. "Una de esas peliculas" en las que su protagonista es victima, tanto involuntaria como premeditadamente, de los malditos e "inescrutables caminos del Señor".

Porque Mario tiene sus propios planes.

A favor de 'Quien a hierro mata', ese halo cotidiano del "Te puede pasar a tí" en cualquier momento, que un hecho puntual o fortuito lo cambie todo. Que te recuerde que la vida, como las peliculas, no son perfectas. En contra, la sensacion de ser un filme "ensamblado" que primero se ha rodado y despues se ha montado, como si fueran dos cosas distintas. Hay ritmo, nervio, mala baba, insidia. Pero no hay un todo propiamente dicho que fluya de manera organica ante nosotros.

Dicho de otra manera: Luis Tosar sabe actuar y Paco Plaza como filmar, pero 'Quien a hierro mata' no es perfecta. Son detalles, las costuras de una pelicula ensamblada. Igual sin demasiado importancia pero que nos recuerdan que estamos en una sala de cine, a oscuras y rodeados de otros adultos. Que enturbian una experiencia pretendidamente turbia, por cuanto rebajan lo que bien podria y/o deberia ser una hostia con el puño cerrado a un collejon con la mano abierta.

Picar pica, pero doler no duele. Aunque no se equivoquen: 'Quien a hierro mata' no es solo una buena pelicula, tambien es una pelicula que merece la pena ver. Pero cuando se trata de poner a prueba al sufrido espectador, lo que este desea es ponerse nervioso, acabar sudando. Y es ahi donde la pelicula ni mata ni muere y deja escapar al espectador con vida: En la ausencia de un tiro de gracia que transforme su divertida perversidad en una autentica pesadilla para el espectador.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Quien a hierro mata' - La vida mancha”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.51.3