¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Que viene el lobo' - The Investigation

16 de Marzo de 2021 15:10:02 | 329 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A finales del pasado año se estreno 'La investigación', estupenda miniserie creada, escrita y dirigida por Tobias Lindholm en torno a "La investigación" llevaba a cabo por Jens Møller, el jefe de la unidad de homicidios de la policia de Copenhague sobre el bautizado como "el caso del submarino". Una serie inspirada en hechos reales que era mejor no conocer para saborear todavia mas los pormenores de dicha investigacion. Una serie que se desenvolvia de manera meticulosa y con frialdad quirurgica a lo largo de seis episodios. Sin prisa, pero sin pausa. Pies de plomo.

Ahora nos llega 'Que viene el lobo', una no menos estupenda miniserie creada por Maja Jul Larsen que no solo comparte el año de produccion y la nacionalidad con aquella, sino tambien el mismo postulado narrativo como cronica pormenorizada de un caso que aunque sea ficcion, perfectamente podria no serlo. En este caso es Lars Madsen, un veterano asistente social, el que se ve obligado a seguir unas migas de pan que sin embargo, a diferencia de lo que sucedia en 'La investigación', no dan forma a ningun camino de baldosas amarillas.

¿Que pasa cuando no hay mas pruebas que la palabra de una persona contra la de otra? Todo se reduce a lo que creamos, o queramos o nos guste creer. Lo vemos y hacemos todos los dias, a todas horas. Mal que nos pese, solemos juzgar a cualquiera de manera gratuita y casual, sin mas fundamento que nuestro instinto, para nada infalible y tan condicionado por el momento o el entorno. Rara vez asistimos a un juicio publico ante el que no tengamos de antemano un veredicto. Aun sin tener en verdad ni puñetera idea. Da igual. Da lo mismo.

"Te lo digo yo, hazme caso, que esto es asi", se escucha en la mayoria de las barras de bar de España. Pero... ¿y si dependiera de nosotros y estuvieramos equivocados? 'Que viene el lobo' plantea un posible caso de maltrato infantil subrayando en todo momento lo de "M.i.-2: misión imposible 2". Tal vez si, tal vez no. Quien sabe. Y un error en cualquiera de los dos sentidos puede ser fatal. Esa duda, maldita en la vida real y bendita en cualquier ficcion. Es tan facil juzgar a los demas, como tan complicado es afrontar las consecuencias de nuestros juicios de valor. O prejuicios.

La vida no es ninguna certeza ni esta construida en torno a un unico punto de vista, y 'Que viene el lobo' juega con esa verdad que se construye en torno a palabras que despues de todo, se las lleva el viento. Hablar es sencillo. Actuar es complicado. Por nacionalidad, estilo y cercania la serie nos remite en la superficie y apariencia a la mencionada 'La investigación' pero, evidentemente, con un punto mucho mas emocional y melodramatico que por remitir, nos puede remitir a otras peliculas como 'La caza' o series como 'El legado' que tambien nos llegaron de muy al norte.

La riqueza de 'Que viene el lobo' proviene de la multitud de lecturas que plantea a multiples niveles. De, al igual que sucedia en la mencionada pelicula de Thomas Vinterberg, como un mero gesto puede dinamitar nuestra realidad y darle la vuelta a todo lo que dabamos por sentado. De situarnos ante una de esas historias de la que uno, a traves de la duda, acaba sintiendose parte. De su equilibrio y habilidad para elaborar una historia que plantea mas preguntas que respuestas y que funciona de igual modo, y a partes iguales como drama familiar y como thriller de suspense.

El unico pero que podriamos ponerle es que podria haber ganado algo de intensidad siendo empaquetada en seis episodios en lugar de ocho. Podria. Como 'Better Call Saul' podria durar cuatro temporadas y no seis, o como en 'La investigación' podrian habernos mostrado con un flashback lo que habia pasado en el submarino. 'Que viene el lobo' es una estupenda miniserie bien realizada, mejor escrita y aun mejor interpretada. Un robusto ejemplo de ficcion sustentada en esa bendita y maldita duda, la de un espectador al que no se le dice donde estan el bien y el mal.

Y no hay nada mas angustioso que tener que asumir la responsabilidad de nuestra propia verdad. O de estar equivocados. O de no tener ninguna certeza sobre que es lo correcto.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Que viene el lobo' - The Investigation”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.36.203