¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

¿Pueden dos fontaneros salvar el mundo? Los hermanos Mario se ponen las zapatillas y vuelan como Jordan

09 de Abril de 2023 18:10:05 | 215 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Esta semana apuntaba a ser clave, tanto para las salas de cine como para los que seguimos gustando de ver las peliculas en la gran pantalla. Amazon, con la complicidad de Warner Bros., estrenada en cines de todo el mundo 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras', en lo que apunta a ser el comienzo de una nueva era. Un por ahora esperanzador comienzo (al menos en Estados Unidos, alli donde mas importa...).

La pelicula ha recaudado poco mas de 20 millones (Quédate conmigo) de dolares en sus primeros cinco dias en 3.507 cines de todo Estados Unidos, a los que cabe sumar otros 10 (y pico) recaudados en el mercado internacional. Nada mal para una produccion para adultos de 90 millones -contando gastos de promocion- que, en principio, parecia destinada a no recaudar nada al estrenarse directamente en una plataforma de streaming. Ademas, podria tener una larga vida en la cartelera a juzgar por su buena recepcion una vez los niños vuelvan a clase. Y es que algo esta pasando. O cambiando.

Amazon compro MGM y llego a un acuerdo con la mencionada Warner Bros. para hacerse un hueco en la distribucion en salas. Una Warner que dentro de dos semanas estrenara en esas mismas salas 'Posesión infernal: el despertar', pelicula que hasta hace dos dias iba a ir directa a HBO Max. A eso cabe añadir una Apple que ha decidido distribuir en cines sus grandes producciones, tales como 'Los asesinos de la luna' (de la mano de Paramount), 'Napoleón' (de la mano de Sony) o 'Argylle' (en unos dias sabremos de la mano de quien).

Parece un hecho: Estrenar en salas de cine le da una relevancia especial... al cine. Algo que la pandemia habia puesto en duda... en favor de las plataformas de streaming. Un negocio que al menos en lo cinematografico parece vivir en una burbuja, ironicamente, inflada en parte por dicha pandemia y que amenaza con reventar cualquier dia de estos. De ahi los numerosos recortes, reestructuraciones, reducciones, cancelaciones o despidos de los ultimos meses. Parece que se acabaron los buenos tiempos. Bienvenidos al Internet (o la España) de principios de este siglo. Lo cierto es que sin la exhibicion en salas es muy dificil rentabilizar las grandes inversiones que a menudo se requieren para posicionarse ante el publico potencial, especialmente en un mercado tan maduro, competido e inmediato como el del streaming, donde todo esta a un clic de distancia.

Y ya no es solo rentabilizar o posicionar, tambien es generar alguna emocion que sobreviva al presente. Piensen en todas las peliculas que han visto, de las que han hablado o de las que han oido hablar en los ultimos meses, y veran que la gran mayoria que recuerdan tienen algo en comun: Se estrenaron en salas. Y es que la experiencia (a menudo comunitaria) de ir al cine se suele recordar mas (aunque no necesariamente para bien) que la experiencia (a menudo solitaria) de darle al play. Como la de ir al futbol o a un concierto, si ya puestos me lo permiten.

'Spider-man: no way home', 'Top gun: maverick', 'Avatar: el sentido del agua'... y este mismo fin de semana por supuesto 'Super mario bros: la película', la cual ha destrozado practicamente todos los registros del cine de animacion. En cinco dias ha recaudado mas de 200 millones solo en Estados Unidos, que son 377 si contamos al resto del mundo. 8,6 de ellos por cierto en España. Es uno de los grandes estrenos de la historia para una pelicula, de animacion o no. Y lo ha sido una semana despues de que por ejemplo 'Tetris: desde rusia con amor', que podria haber obtenido un resultado incluso superior al de 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras', se haya lanzado en Apple TV+ sin causar -aparentemente- un gran revuelo.

'Creed iii', 'Scream vi', 'John wick 4'... este mismo mes de marzo las tres se han coronado como las mas taquilleras de unas franquicias a las que mantienen en el mejor de los estados de salud: El del absoluto reconocimiento por parte del y/o de su publico. Esta claro, el espectador esta dispuesto a ir al cine si merece la pena. O cuando se lo medio obligan a traves de la supremacia publicitaria, algo en lo que los grandes estudios juegan con una superioridad aplastante (si bien este ya es otro tema).

Por supuesto siempre existiran casos como los de '¡Shazam! La furia de los dioses' o 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones', las dos mereciendo bastante mas que los 125 millones que llevan recaudados en cuatro y dos semanas, respectivamente. A la una le ha pasado factura el actual momento del Universo DC, a la hora estrenarse cinco dias antes de un fenomeno comercial. A pesar de su estupenda recepcion popular, la nueva adaptacion del juego de rol de fantasia se deja un 61% respecto a su estreno la semana pasada y su recaudacion en Estados Unidos es de poco mas de 60 millones; algo mas del doble contando el mercado internacional.

La secuela parece garantizada pues, a diferencia de la cinta de Zachary Levi, aun tiene mucho recorrido por delante y esta gustando tambien a su publico no objetivo. Otra cosa es que este tarde mas o menos en darle esa oportunidad que a unas se les regala, y que a otras les cuesta sudor, lagrimas y sangre. Pero todo apunta a que es el tipo de pelicula que encuentra su lugar gracias a... si, al streaming.

Esperemos que no sea el caso de 'Suzume', cinta de animacion que en Occidente se estrenara una semana despues que la de Nintendo e Illumination que ha acaparado todos los titulares esta semana. Tambien una semana despues de que dicha pelicula, la nueva de Makoto Shinkai, haya superado la barrera de los 100 millones de recaudacion tambien en China. Esto es, contando lo recaudado en su Japon natal, su total mundial supera ampliamente los 200 millones antes de su desembarco al otro lado del mundo.

Por ultimo destacar los resultados comerciales de otras tres producciones que este fin de semana se ha estrenado (de forma limitada) en Estados Unidos: 'Paint' recauda 750.000 dolares en 819 cines, 'How to Blow Up a Pipeline' 120.000 dolares en 12 y 'Showing Up' 66.000 en tan solo 4.

Esta ultima es una produccion de A24, al igual que tambien lo es 'Beau tiene miedo', la cual se estrenara la semana que viene exclusivamente en salas IMAX. Sera curioso comprobar que tal se comporta una pelicula asi en este tipo de salas. Tambien 'El exorcista del papa' se estrenara la semana que viene en Estados Unidos, siendo que en esta ha recaudado unos 12 millones en los 43 paises que se ha estrenado; entre ellos España, en donde en cinco dias ha recaudado mas de un millon. El doble que 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras'. Un resultado... ¿divino?


🇪🇦 Spain Box Office
7-9 April (Est)

1 #SuperMarioBros  4,2M€/7,75M€ 🆕️
2 #ElExorcistaDelPapa 0,73M€ 1,15M€ 🆕️
3 #DnDMovie   0,52M€/2,3M€ (-42%)
4 #JohnWick4 0,4M€/3,8M€ (-44%)
5 #AIRMovie 0,39M€ /0,57M€ 🆕️ pic.twitter.com/qGxAYlQv5t

— FranSpeech (@Franspeech) April 9, 2023

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “¿Pueden dos fontaneros salvar el mundo? Los hermanos Mario se ponen las zapatillas y vuelan como Jordan”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.30.162