¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Predator: La presa' - La violencia de la caza

05 de agosto de 2022 20:10:02 | 212 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Empiezo de igual manera que empece en septiembre de 2018: Como individuo nacido muy al principio de los 80, el Depredador ha sido una parte esencial en mi desarrollo como persona ociosa de escaso provecho. Ahi ha estado siempre, desde el principio de los tiempos, como uno de los referentes en cuanto al cine en general. Vaya por delante, por lo tanto, que por mi pueden hacer todas las peliculas que quieran, que ahi seguire estando en primerisima fila de combate. Como un niño deseoso de sonreir como el hijo del Patriota al final de la tercera temporada de 'Un par de colegas'.

He disfrutado de todas y cada una de las peliculas de una franquicia que las cosas como son, tampoco es que haya puesto el liston especialmente alto. Incluso disfruto de 'Alien vs. Predator 2', la peor de todas sin duda, y en realidad, la unica que considero mala de verdad. Esta 'Predator: La presa' no es la excepcion sino que ademas, tras la version de la pelicula de 2018 que vimos, ha mantenido el liston por encima de lo buena y saludablemente disfrutable. Estuvieras o no en unos años 80 que para lo bueno, mucho me temo que han quedado lejos, muy lejos. Demasiado lejos.

Dan Trachtenberg sabia lo que se hacia, y a diferencia de Shane Black, ha tenido la libertad para plasmarlo de principio a fin. Para ello ha recurrido a lo que tan bien le funciono a otra franquicia en torno a un puto bicho reducido a implacable maquina de matar: A su Ellen Ripley particular, Amber Midthunder. Con ella, o gracias a ella, la pelicula adquiere un sentido y una entidad de la que en realidad, carecian todas las secuelas de la franquicia: En su mayoria huecos derivados rendidos ante su condicion festiva y presos de un villano sin dobleces. Aqui, ademas, tambien hay una base dramatica.

Una base que fortalece lo que no obstante, sigue siendo y a mucha honra una lujosa serie B, tan sencilla como pragmatica. Aunque Midthunder pueda ser Ripley, la Reina Alien sigue siendo un Depredador que como marcan los canones del cine para machos muy machos, no deja a nadie de una sola pieza a su paso. Aquella sonrisilla del hijo del Patriota que decia es recurrente, tanto como unos efectos digitales que siguen sin hacerle justicia a un personaje de una presencia tan fisica. Lo bueno de los 80 ha quedado demasiado lejos, decia, porque ahora es evidente que hay mas CGI que ingenio.

Tambien mas impacto que suspense, y mas contundencia que encanto. En 'Predator: La presa' falta ese punto de mesura, de templanza y de humanidad que hacen de 'Depredador' el clasico inmortal que es. La accion es muy directa y todo es muy simple; los personajes son ganado y el Depredador se presenta como una amenaza imparable a la que al igual que al Señor de los Nazgul, ningun hombre puede matar. Pero Neru "no es un hombre" como tampoco lo era Eowyn. Y aunque en 1987 supieramos que tambien iba a terminar en un cara a cara, el camino era incierto.

Y ademas dicho cara a cara resultaba mucho mas sufrido, emocionante y con un cariz mas emblematico.

'Predator: La presa' se ve lastrada por su incapacidad para disimular el tipo de pelicula ante la que se pliega por completo. La ausencia de incertidumbre y suspense se intentan compensar con fogosidad y violencia grafica, haciendo de ella algo altamente efectivo que sin embargo, va a lo que va de manera tan apresurada, elemental y evidente que sin cuidar ni mimar los detalles, es poco mas que un reguero de muertes. No ensancha los margenes de lo que el espectador espera encontrar, en cualquier caso, algo con lo que es muy facil disfrutar de una manera eso si, muy infantil.

Pero, el maldito pero, es que termina y el poso que nos deja es escaso. La heroina de Amber Midthunder es lo unico con caracter y su historia, de sobra telegrafiada, se ve ensombrecida por unas prisas autoimpuestas y el rastro de sangre CGI dejado por el Depredador: Una supuesta version anterior que parece una version mejorada... y que incluso a excepcion del laser, parece contar tambien con armas mejoradas. Asi, 'Predator: La presa' es un salvatardes elegante, muy distraido y disfrutable que pasa mas de largo de lo que nos gustaria, siendo efectivo pero maldito pero, a la vez efimero.

Algo asi como si 'Un par de colegas', de la que Trachtenberg dirigio su primer episodio, acabase reducida a ser nada mas que sus impactantes imagenes de sangre y casqueria, una tras otra hasta que el impacto, ahuecado, dejase de tener relevancia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Predator: La presa' - La violencia de la caza”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.234.62