¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'¿Por qué no te mueres?' - Opio para el pueblo

10 de Mayo de 2020 12:10:02 | 466 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

"Buen punto final a Sitges 2019".

Asi despache a '¿Por que no te mueres?' en su paso por el pasado Festival de Sitges. Era el ultimo dia, y me pillo a bordo del AVE de vuelta a Madrid, con el habitual deficit de sueño y cansancio acumulado de diez dias de perreo. No se cuantas peliculas habia visto ya, en lo que con el tiempo se convierte en un pure llamado Sitges del que uno acaba por olvidar el nombre de la mayoria de sus ingredientes, apenas ha echado una cabezada en condiciones de salubridad razonables tambien para el Gobierno.

De -como la conocimos por ahi- 'Why don't you just die!' me he olvidado lo justo: No es una pelicula que uno tenga siempre presente en su dia a dia o se vaya a llevar consigo a la tumba, como ocurre con las muy buenas o muy malas, pero si una que le resulta facilmente ubicable en cuanto la vida te la pone por delante. Aunque sea ahora con su titulo en español, en lo que de no haber sido rusa y haber estado protagonizada por un Daniel Radcliffe perfectamente podria ser otra 'Guns Akimbo' .

Y seguiria siendo un buen punto final a Sitges 2019.

Como sabran muchos ya a estas alturas de la vida, el bien como concepto dentro de un entorno como el de un festival de genero puede ser harto esquivo y bastante relativo. Hay a quien le basta una cabeza explotando para justificar 90 minutos de pelicula, como si 'Scanners 2: el nuevo orden' fuera solo eso. No es el caso de '¿Por que no te mueres?', si bien al debutante Kirill Sokolov le falta madurez o amor propio para que podamos considerar su opera prima como algo mas que carne de cañon festivalera.

Principalmente, porque como un estudiante de primer año mitomano tira de referentes que no hace suyos. Sergio Leone, Sam Peckinpah, Sam Raimi, Sion Sono, Guy Ritchie, Quentin Tarantino, Edward Wright... es facilisimo reconocer las multiples influencias de este violentisimo relato de base genuinamente teatral desarrollado a golpe de ecos, homenajes y/o plagios. O cuando el argumento esta supeditado a lo que mas que una pelicula, acaba siendo una efectista suma de escenas.

Pero a esto venimos, y esperamos seguir viniendo a Sitges tambien en 2020.

A divertirnos con una escasez de prejuicios, a veces de forma alarmante o preocupante, y en otras ocasiones, como con '¿Por que no te mueres?' o la mencionada 'Guns Akimbo', de forma harto juguetona, honesta y no necesariamente culpable. La comedia mas negra, el spaguetti western o el cine neo-noir se entrelazan en una opera prima que brilla en su furia adolescente y por su irregularidad explosiva, tan propias de los que se criaron con la MTV de fondo y decian alquilar los mismos VHS que Tarantino.

Todo ello aderezado con un exotico sabor ruso y un aprovechamiento maximo de los recursos visuales que a un servidor le recuerda vagamente al 'Delicatessen' de Jeunet & Caro, por cuanto ambas regularizan la violencia y estan a merced de una tecnica tan notable como narrativamente inestable. Tan limitadas como peliculas como a su vez ilimitadas como logradisimo ejemplo de lo que podria ser el opio para el pueblo en los terminos que se manejan dentro de un entorno como el de Sitges.

Alli, donde 'Scanners 2: el nuevo orden' puede ser solo una cabeza explotando.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'¿Por qué no te mueres?' - Opio para el pueblo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.125.217