¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Pinocho' - Del Toro Zemeckis

25 de Noviembre de 2022 13:10:02 | 182 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Robert Zemeckis y Guillermo del Toro son dos cineastas venidos a menos cuyo contrastado talento parece haber quedado comprometido por los efectos especiales y la ornamentacion de la que hacen gala en sus peliculas. El primero lleva cerca de 20 años abusando de los efectos digitales*, mientras que el segundo parece antes un pintor que un narrador. En ambos casos, la sensacion es que cuanto mas dinero y mas medios tienen a su disposicion, peor.

Los dos, ademas, le han metido mano a Pinocho recientemente en sendas peliculas de animacion: Una de verdad y la otra, a pesar de la presencia de Tom Hanks, como si lo fuera. La historia de Pinocho, una historia de sobra conocida que parece que nos han contado mil veces, y que parece que nos volveran a contar otras mil veces. Hasta Roberto Benigni se ha permitido el capricho de hacerlo dos veces, en una haciendo de Pinocho y en la otra haciendo de Gepetto.

El principal problema, tanto del 'Pinocho de guillermo del toro' como ya puestos del 'Pinocho de Robert Zemeckis', es que en ambos casos se tratan de peliculas excesivamente acomodadas por parte de dos cineastas demasiado comodos consigo mismos. Peliculas acomodadas a partir de una historia que se siente de por si, a base de repeticion e insistencia, del todo acomodada y asentada en la rutina. No son la misma pelicula, pero si es la misma historia (de siempre).

Hay cambios y matices distintos, incluso cambios sustanciales y sobre todo una apariencia y tonos diferentes. Pero dejando la lujosa parafernalia a un lado (o los divertidos guiños a otras pelis de Disney), siguen siendo una misma pelicula a la sombra de una nariz. Peliculas que acaban estando sustentadas por la tecnica y no por el corazon, y que parecen compradas con dinero y no con sentimientos. El oficio de ambos es indudable, tanto como su autocomplacencia.

Dejando de lado a un Zemeckis convertido en vocero de Disney, a Del Toro y su genio se les ve tan atascados y estancados como a Tim Burton. Y este 'Pinocho' es una victima mas de esta circunstancia, como ya lo fue 'El callejón de las almas perdidas': Un bonito papel de regalo envolviendo un capricho infantil y una distraccion vacia. El mito engullendo al cineasta con su beneplacito, en una repeticion de una repeticion que nos llega como un eco de un eco.


* Con 'El vuelo (El vuelo (flight))' y 'El desafío (El desafío)' como notables excepciones a la regla.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Pinocho' - Del Toro Zemeckis”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 107.23.85.179