¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Philomena': Sláinte al melodrama

28 de Febrero de 2014 12:10:03 | 695 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Antes siquiera de ver el primer fotograma de una pelicula, ya existen señales combinadas que te dicen, a grito pelado, que quizas deberias estar en otro sitio; que quizas todavia estas a tiempo de lanzar una bomba de humo y escaparte (de la sala de proyeccion, se entiende) por la primera salida de emergencia que encuentres. Primera: el calendario. El nuevo año apenas ha echado a andar, y todo el mundo esta como loco haciendo predicciones, rellenando ''quinielas'' y confeccionando listas (siempre las listas...) de favoritos y descartables para los Premios de la Academia. Haces memoria y recuerdas que, efectivamente, la pelicula que estas a punto de ver esta entre las nueve finalistas en la categoria de Oscar a la Mejor Pelicula. Vale. Segunda: se enciende el proyector y aparece en pantalla el logo de ''The Weinstein Company''. Ai... Tercera: inmediatamente despues, se anuncia, orgullosamente, que lo que estamos a punto de ver esta basado (basadisimo) en hechos reales.



Recopilemos. ''Oscars; Weintein; Hechos-reales''... y como el orden de los factores no altera el producto, ''Hechos-reales; Weinstein; Oscars'' Pues si, lo que se oye de fondo son las trompetas del apocalipsis. Justamente en este momento es cuando te das cuenta de que no has traido las toneladas de pañuelos que seguramente va a exigir la ocasion... Y ya es demasiado tarde. Empieza '
Philomena' y una vez mas has cometido la insensatez de sentarte justo en el centro de la quinta fila. Gente a la izquierda, a la derecha, delante y atras... todo el mundo con el maldito kleenex en la mano y con los ojos ya humedecidos. No hay escapada ninja que valga. Con las historias de ''interes humano'', ya se sabe, esto ultimo es imposible.

Pero por suerte, hay mas aspectos que pueden ayudar a entender lo que realmente implica 'Philomena', o al menos, lo que puede llegar a esperarse de ella. El mas obvio: se trata de la nueva pelicula de Stephen Frears, quien a pesar de tener en la irregularidad uno de los rasgos mas distintivos de su carrera, no menos cierto es el que, en la practica totalidad de sus proyectos, ha reinado el mismo e insobornable compromiso de honestidad con la naturaleza de la historia tratada... Segundo: Steve Coogan, ese desconcertante (y quizas por ello tan raramente atractivo) artista todoterreno empeñado en destilar (y reirse-de) la esencia brit, cuyas intenciones vamos conociendo cada dia un poco mas, y que igualmente va despertando nuestro interes. Y ahora si, el equipo esta al completo. Bob & Harvey (pero sobre todo Harvey) Weinstein y Stephen Frears & Steve Coogan.

En otras palabras: Estados Unidos & Reino Unido (mas Irlanda) para una historia que bascula entre ambos territorios... y al parecer, entre ambas maneras, igualmente definitorias, de amarrar un producto a priori premiable. Y es que 'Philomena' tiene todos los elementos (tanto en el corazon de su trama como en la manera en que este ha sido envuelto) para atraer la atencion de la Academia (dondequiera que esta se encuentre)... y asi ha sido. La cuestion, como ya sucediera antes de ver '12 años de esclavitud' (pero teniendo en cuenta que el contexto es totalmente diferente) esta en medir la dignidad con la que el autor alcanza la(s) meta(s) pactada(s). Partiendo de este punto, la pelicula gana -y mucho- al proponer un juego metafilmico (y metarealistico) formalmente tan perfecto que no habria que descartar que se tratara de una feliz y muy celebrable coincidencia. Steve Coogan, quien coescribe y coprotagoniza, encarna a Martin Sixsmith, periodista y miembro saliente del gabinete de Tony Blair. El, al igual que el actor que le da vida, se da de bruces con una historia de grandisimo potencial (de cara a la explotacion para el gran publico, claro), pero tambien plagada de trampas en lo referente a caer en la -jugosa- tentacion sensiblera.

Sixsmith (y Coogan, y Frears, y los Weinstein... y nosotros) esta, ni falta hace decirlo, ante un melodrama como la copa de un pino (¿como si no puede definirse la historia de una entrañable ancianita que intenta seguir el rastro de su hijo, al que no ve desde que las monjas del convento donde paso su adolescencia la obligaran a darlo en adopcion?). La conexion con la audiencia parece estar mas que garantizada... el peligro por caer en lo artificialmente lacrimogeno, tambien. Es ahi cuando el equipo detras de las camaras se descubre como un autentico dream team, cuyos componentes se complementan los unos a los otros y, aun mas importante, cubren las debilidades del compañero. 'Philomena', por supuesto, es una pelicula con cierta gula (casi obligatoria) por la fibra sensible, pero llega a ella con mucha elegancia, dignidad y, por que no, gracia.

Frears consigue facturar un filme mas que satisfactorio tanto en el drama como en la comedia. Apoyandose en una dupla protagonista francamente entonada (estupenda, una vez mas, Judi Dench, ennobleciendo en esta ocasion, y a lo grande, la figura de la ''Señora beba''), consigue que las lagrimas fluyan con naturalidad y que las risas funcionen incluso en los temas mas trillados (vease la eterna confrontacion amistosa inter-generacional o entre los dos lados del ''charco''). Es, para entendernos, la dignificacion de un genero que merece ser saludada con el slainte gaelico de rigor. Por el camino, el veterano cineasta se permite la frivolite de homenajear al cine britanico de los 60 / 70 (y no solo en los crudos flashbacks donde se nos muestra el origen del trauma de Philomena) y hasta reflexionar, con la profundidad y acierto ideales para que no nos desviemos excesivamente de la historia central, sobre el delgadisima linea que delimita la esfera privada (intima, para ser mas exactos) de la publica, sobre la etica del periodismo... en definitiva (y de esto trata todo el asunto), sobre la responsabilidad del -buen- narrador para con una historia (Cualquiera) que pide ser dotada con el poder de atraccion consecuente con su impacto emocional, pero que por encima de todo, merece ser tratada con todo el rigor e integridad exigibles.

Nota: 7 / 10

por Victor Esquirol Molinas

  •  
  •    

Philomena Esta noticia esta relacionada con la película Philomena de Stephen Frears, ver la sinopsis de Philomena, o el trailer de Philomena, o carátulas de Philomena, o Imágenes de Philomena, , o Críticas de Philomena,


Comentarios de la noticia “'Philomena': Sláinte al melodrama”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.209.31.38


Noticias relacionadas de la película Philomena

Taquilla España (28 Feb.-02 Mar.): Fall Down (La caída) Capítulo 4...
Noticia creada el 05 de Marzo de 2014 18:10:03- 956 Lecturas
Tráiler español de 'Philomena', una comedia sobre dos insólitos compañeros...
Noticia creada el 29 de Enero de 2014 12:10:04- 689 Lecturas