¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Parásitos' - Una hostia amable

23 de Octubre de 2019 14:10:04 | 425 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En un momento dado de 'Parásitos' el Sr. Park le dice al que es su chofer recien contratado que nunca pierde el control a pesar de que parece que esta todo el rato a punto de perderlo. Y que eso es algo que le gusta... y eso es algo que a mi, personalmente, me encanta. Sobre ese finisima linea se mueve constantemente la ultima pelicula de Bong Joon-Ho; posiblemente, la mejor y mas completa y compleja pelicula que ha hecho el realizador surcoreano. Un virulento azote con el tacto de una cariñosa caricia. Una hostia amable.

Y si no saben de que se supone que va, mejor que mejor: 'Parásitos' es una pelicula que como espectador nunca tienes claro por donde va, ni hacia donde pretende ir. Tampoco, a que es lo que esta jugando con tanta elegancia y determinacion. Ni mucho menos, de como hay que reaccionar, de como se supone que hay que reaccionar a los distintos estimulos que te va arrojando a la cara, con alevosia y sin ninguna verguenza. Con desparpajo y muchisimo humor negro. Si busca nuestra aprobacion, rechazo o indiferencia. O que.

Como en la mayoria de sus peliculas anteriores, Bong Joon-Ho mezcla generos y tonalidades en una narracion en continua mutacion que no intenta sorprender, sino que, directamente, lo hace por la fluidez, naturalidad e incluso sencillez y modestia con la que desarrolla lo que en cualquier otro plano de la existencia no tendria nada que ver. De manera organica, implacablemente feroz. Con dulzura, con contundencia. Como si fuera esa realidad, cruda y bella, tragica y comica que supera a cualquier ficcion sin misericordia alguna.

'Parásitos' es una provocadora mezcla de humor negro, critica social, satira familiar y suspense domestico complicada de describir y aun mas dificil de encajar en algun genero establecido. Una comedia triste, o una triste comedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surge cuando uno pretende llevar una prospera y alegre convivencia para luego, verse enfrentado a "esas cosas que pasan" en el camino hacia la realidad de dicho anhelo. Un anhelo no necesariamente malevolo pero siempre esclavo de quien lo alimenta.

'Parásitos' es todo un torrente de emociones. Particular, ambiguo, conmovedor. Divertido, aterrador y triste a la vez. Siempre a su manera, de una manera descarnada. Una alegoria sobre un mundo en el que la convivencia es un ideal que como tal, cada vez es mas dificil de alcanzar. Un mundo donde una importante parte de la sociedad se siente tan desesperada, frustrada, irritada o indignada como para que sea demasiado tentador no culpar a otros, de paso que se promueven soluciones faciles, unilaterales, simplistas y/o fulminantes.

En un mundo como este, egoista y desalmado, polarizado y capitalista, desigual y materialista, no necesariamente justo ni ante nuestros ojos ni ante nadie. En un mundo donde la mayoria de las relaciones humanas parecen condenadas a perecer en el intento y la coexistencia se presenta como un castillo de naipes siempre al borde de un precipicio. 'Parásitos' es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos. Un reflejo de un mundo, y de los habitantes de dicho mundo que viven frente a un espejo de espaldas a todo lo demas.

¿Es posible algun tipo de arreglo por el cual las partes opuestas de una jerarquia de clase puedan coexistir en una pacifica y armoniosa relacion simbiotica, o es inevitable que una parte deba recurrir al parasitismo o la confrontacion? No hay ni heroes ni villanos en 'Parásitos', una tragicomedia familiar y contemporanea que subvierte y desmonta las convenciones de cualesquiera que sea su genero. Que subvierte y desmonta nuestra propia percepcion en torno a la sociedad. En torno a una sociedad tan inoportuna para el individuo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Parásitos' - Una hostia amable”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.253.170