¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Para Chiara' - Sé dónde nazco, pero yo elijo cómo vivo

01 de Abril de 2022 12:10:03 | 474 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Era año nuevo de 1999 y la HBO estrenaba una serie sobre un capo de la mafia y el devenir de sus dias bajo la firma de David Chase. No tenia nadie ni idea en la compañia (quiza solo el propio Chase) de que estaban ante la serie que lo cambiaria todo para siempre. 'Los Sopranos' es hoy, 23 años despues, el paradigma del genero mafioso y la serie que revoluciono la television americana, porque a pesar de que ya existian peliculas sobre la mafia, nunca se habia hecho nada que desmitificase a este tipo de personajes, y los hiciese tan comunes y vulgares como cualquier ciudadano del mundo. De ella salieron muchos productos, como por ejemplo el de la ultima pelicula de Jonas Carpignano, 'Para Chiara'.

La pelicula rezuma de una humanidad impropia del genero ganster. Tal vez porque su mirada intimista y sincera a las derivaciones de esa vida sean mas importantes que esa vida en si. La impotencia de no poder elegir la familia en la que se nace es la base de ese cine lucido, monitorizado y esperanzador de Carpignano, que en 'Para Chiara' consigue una continuacion mas latente de lo conseguido en 'A Ciambra', con la juventud como balanza moral y como jurado manifiesto de un destino. Es impresionante como la pelicula, dentro de lo que es un festival de estilo pop, deconstruye a la mafia, a los estratos sociales (enorme crossover con la primera pelicula) y a la juventud calabresa.

Carpignano escoge el rostro compungido pero valiente de Swamy Rotolo como eje sobre el que pivota una historia que habla de destino familiar, pero que tambien reivindica el derecho de eleccion. Que el elenco de la pelicula lo forme toda la familia Rotolo ayuda a crear un clima universal de quimica a la hora de recoger testimonios, emociones y reacciones. El conflicto de la protagonista se judicializa con racionalidad y sentimiento, sumergiendo el relato en una pureza al alcance de pocas peliculas. La BSO de la pelicula la componen Dan Romer y Benh Zeitlin (el director de 'Bestias del sur salvaje'), prueba de que la pelicula busca la sensibilidad en cada arista del producto, ademas de confirmar a Zeitlin como lo que es, un notable artista multidisciplinar.

Para mas inri, el padrino de la pelicula, haciendo un simil con el genero de la misma, no es otro que un tal Martin Scorsese. El ojo que tiene Marty para albergar bajo su manto cine europeo es una cosa digna de reflexion y analisis. 'Para Chiara' es uno de los titulos indispensables del año por varios motivos, como, por ejemplo, por la fuerza que brindan sus canciones trap de discoteca, por la sonora negativa a ser presos de cuna y, sobre todo, por la imponente presencia en el cine europeo que va tomando leer o escuchar el nombre de Jonas Carpignano. La familia puede que no se elija, pero si que se elige querer formar parte de ella.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Para Chiara' - Sé dónde nazco, pero yo elijo cómo vivo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.218.146