¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Palomares. Días de playa y plutonio' - La crisis de los misiles en Almería

22 de Abril de 2021 20:10:02 | 361 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares del ejercito norteamericano caen del cielo en un pequeño pueblo de la costa de Almeria. Comienza una tensa carrera contrarreloj para encontrar los cuatro artefactos antes de que causen algun tipo de catastrofe...

55 años despues, Movistar+ estrena 'Palomares', serie de no ficcion que promete desvelar la verdad, toda la verdad, y nada mas que la verdad sobre lo sucedido en uno de esos lugares en donde nunca pasa nada... hasta que pasa, claro esta. Desconozco hasta que punto esta produccion desvela "cosas que no se sabian hasta ahora", si es que importa. Pero para muchos, supongo, la imagen de Manuel Fraga dandose un baño lo resumia todo. Y eso bastaba y era suficiente.

Para mi, asi era. Como la "crisis de los misiles en Cuba", algo que para ti, que te ha llegado en otra vida, en otro mundo y envuelto sin la incertidumbre sobre que pasara al final, es poco mas que un titular de un periodico antiguo. O una sinopsis de una pelicula protagonizada por Kevin Costner. Despues de tanto tiempo, tampoco se hasta que punto es facil o dificil que cobre vida una historia nunca olvidada pero tampoco necesariamente recordada.

Si se, o creo saber sin embargo lo dificil que resulta que una sinopsis cobre vida, y que en vez de un resumen se convierta en un punto de partida. 'Palomares' viene avalada por la misma productora de 'El Palmar de Troya', lo que de por si es un muy buen punto de partida. Tambien, por supuesto, y por descontado, por Movistar+, compañia que se ha volcado en la produccion de series de no ficcion con el mismo entusiasmo que lo ha hecho en las series de ficcion.

De hecho 'Palomares' podria haber sido una serie de ficcion. Podria serlo, incluso tal cual ha quedado como serie de no ficcion que combina material de archivo, entrevistas y recreaciones con actores. Increible pero cierto. Basta con cambiar la etiqueta. En ese sentido, tiene todo lo que uno puede desear de un buen thriller: Suspense, drama y emocion. Pero sobre todo una de esas historias que siempre hemos tenido tan cerca que parece mentira que la tuvieramos a la vez tan lejos.

Al menos, claro esta, un servidor, para el que hasta ahora Palomares no era mas que un politico en bañador haciendo lo que hacen los politicos: Intentar que una imagen valga mas que las mil palabras que duden de lo que hay detras. Al igual que producciones como la estupenda 'Conquistadores: Adventum', 'Palomares' da vida a una sinopsis cuya historia lleva mucho mas alla de los margenes de lo que hasta hace no mucho se presuponia era "lo documental".

O cuando la historia resulta apasionante gracias al noble arte de la narracion. 'Palomares' da volumen a ese titular con la misma inquietud y nervio que Kathryn Bigelow a 'La noche más oscura' de haber sido esta una pelicula de no ficcion. Pero sobre todo, dota de un potente y poderoso contexto a esa imagen que podemos tener, especialmente desde el desconocimiento, de esta especie de "crisis de los misiles en Almeria". Nunca se sabe... hasta que se sabe.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Palomares. Días de playa y plutonio' - La crisis de los misiles en Almería”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.13.255