¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Palomares', días de playa y plutonio

09 de Abril de 2021 12:10:03 | 392 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

17 de enero de 1966. Un avion estalla en el cielo de Almeria dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces mas destructivas que las de Hiroshima, en los alrededores del pequeño pueblo de Palomares.

Washington activa todos sus protocolos ante un accidente nuclear. En El Pardo, Franco recibe estupefacto la noticia. Se pone en marcha un secretisimo dispositivo de busqueda de las cuatro bombas atomicas. El ejercito norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. De la cuarta bomba nuclear... ni rastro.

Comienza una tensa cuenta atras para encontrar el artefacto que puede desencadenar la mayor explosion atomica de toda la historia.

55 años despues, 'Palomares', nueva serie de no ficcion original de Movistar+, reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedio en aquellos 80 dias de busqueda gracias al material e informacion que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenian como clasificado.

1.600 soldados del ejercito americano aterrizan en Palomares para deshacerse del material radiactivo esparcido por dos de las bombas, ante la atonita mirada de los lugareños de aquella pedania de poco mas de 1.000 habitantes, sin apenas luz electrica ni agua corriente. Las autoridades españolas descartan evacuar el pueblo, dañaria la imagen de un pais como el nuestro que vive del turismo...

Los soldados americanos solo se llevaron parte del plutonio. 55 años despues Bruselas ha dado un ultimatum a España: Tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminacion nuclear real en Palomares a dia de hoy. En febrero de 2020, la Audiencia Nacional insta al Gobierno a que desclasifique el Plan de Rehabilitacion para el area contaminada con plutonio en Palomares.

Nos han ocultado tanto la verdad, que ahora cuesta creerla. Esta serie de no ficcion sacara a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imagenes y fotografias ineditas, fruto de una larga investigacion (como las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontro la bomba perdida), pero tambien mostrara las surrealistas situaciones que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares. Anecdotas enmarcadas en una localidad perdida que de repente se ve invadida por el mayor y mas moderno ejercito del mundo. Un relato que sera contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno, que aportaran luz sobre el tema.

Conoceremos enredos politicos como la verdad del famoso baño del Ministro de Informacion y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicacion que llevo a cabo para minimizar el asunto o la reaccion de Franco al conocer la tragedia y la tension politica entre Washington y Madrid en plena Guerra Fria. Pero tambien, como vivio todo aquello el pueblo de Palomares, que se movilizo por unas "indemnizaciones justas" en unas manifestaciones encabezadas por una aristocrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acaba en la carcel.

'Palomares', nueva serie de no ficcion original de Movistar+ producida en colaboracion con 93 Metros, es un singular juego de tramas para comprender lo que realmente ocurrio en uno de los episodios mas ineditos de nuestra historia reciente. En 4 capitulos de 52 minutos cada uno, viviremos el dia a dia de una de las historias mas sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro pais. Unos hechos que estan marcados por el valor y el coraje de unos hombres que ponen en riesgo sus vidas por encontrar las bombas atomicas y por eliminar los restos radiactivos.

Los momentos mas importantes de la serie seran recreados gracias a documentos desclasificados por los Estados Unidos, con actores y extras de Almeria e incluso del mismo Palomares, que gracias a estos materiales podran reproducir las palabras textuales y los dialogos de los protagonistas de esta fascinante historia.

Dirigida por Alvaro Ron ('Hernan', 'La chica de ayer') a partir de un guion que tambien ha escrito junto a Daniel Boluda y Maria Cabo, 'Palomares' es una produccion original de no ficcion de Movistar+ en colaboracion con 93 Metros, tambien responsables de la estupenda 'El Palmar de Troya'.

El primer episodio de 'Palomares' se estrenara el proximo jueves 22 de abril. Un nuevo episodio cada jueves, hasta completar un total de cuatro episodios, de unos 50 minutos de duracion cada uno.



Estos y otros trailers los podreis encontrar en nuestro canal de Dailymotion,
o en la seccion de Trailers y videos de peliculas de la web.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Palomares', días de playa y plutonio”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.83.223