¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Normal People' - Gente normal

15 de Julio de 2020 14:10:04 | 313 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Por su cartel 'Normal People' parece el tipico melodrama adolescente, que diria un "carca" como un servidor. Si me apuras, el tipico melodrama adolescente con acento ingles cortado por un determinado patron... o un algoritmo pasapures, que tambien. Parece, y en gran medida lo es si bien, sin dejar de ser lo que por naturaleza, vocacion y propia voluntad le corresponde ser, a su vez, tambien es un dechado a ambos lados de la (pequeña o gran) pantalla de que las etiquetas impuestas, o autoimpuestas no tienen por que suponer una prision para un relato cualquiera.

Dentro de su pequeño universo irlandes 'Normal People', basada en una novela de Sally Rooney -tambien guionista de la serie- que en España conocemos como 'Gente normal' (...), se siente como deberia sentirse todo adolescente antes de que la realidad comience a golpearle: Libre, orgullosa, decidida y sobre todo, viva. El "tipico melodrama adolescente" que una vez levanta el vuelo se desprende de la primera y tercera palabra para centrarse en la segunda, el melodrama. En esa realidad empeñada en golpear. Tan tipica y adolescente, tan universal como atemporal.

Todos sentimos, o lamentamos nuestros errores. Todos somos o nos hemos sentido jovenes. Libres, orgullosos, decididos. Vivos. Todos en cierto sentido y dejando la politica a un lado, hemos pasado o pasaremos por algo parecido. Nacer, crecer, morir. La vida viene a ser sota, caballo y bufon (o Rey). Es facil sentirse atraido por 'Normal People', pero no porque su historia pueda ser la nuestra. Es facil porque se hace querer a traves de las armas mas convincentes de las que un melodrama puede hacer gala: Cotidianidad, cercania, modestia, honestidad, decoro.

Uno se siente atraido porque, a diferencia de lo que ocurre con otros melodramas surgidos de las Islas como 'Poldark', 'Normal People' se desarrolla en un mundo y en un plano de existencia como el nuestro. Real, y al alcance de nuestra mano, de nuestra empatia. A lo largo de doce episodios de unos 30 minutos de duracion, ideales e idoneos para devorar compulsivamente como una bolsa de pipas. El "tipico melodrama adolescente" que desafia tanto a los devotos como a los conversos, por cuanto reescribe con energia y determinacion su propia historia.

O cuando el alumno se comporta como el maestro y se convierte, automaticamente, en un referente. 'Normal People' se ajusta a un modelo que lo impulsa en vez de limitarlo y se situa en ese punto intermedio donde la gallardia adolescente se encuentra con la mesura adulta. Donde a los sentimientos se le envuelve de una sensatez ante la que es complicado oponer resistencia. Complicado, por nuestro propio bien. 'Normal People' tarda tan solo un capitulo en levantar el vuelo y revelarse como "ese pedazo de la vida de alguien" que decia Lenny Nero en 'Días extraños'.

O algo que se le pueda parecer. Algo que ante nuestros ojos y corazones se pueda comportar como tal. Ante todo y mas alla de etiquetas impuestas, o autoimpuestas, y de connotaciones vitales en funcion de la edad, creencia o ideologia, 'Normal People' es un exquisito y elegante pero a la vez humilde y cercano relato de amor y desamor capaz de sumarnos a su causa. Una causa capaz de acompañarnos durante el sueño de una noche de verano. De convertir a ese impasible yonqui consumidor de ficciones en una persona de carne y hueso que si le pinchan, sangra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Normal People' - Gente normal”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.185.180