¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Nop' - Somos nuestro peor enemigo

18 de agosto de 2022 12:10:02 | 238 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Si "somos nuestro peor enemigo", entonces no hay duda de que el peor enemigo de Jordan Peele es el propio Jordan Peele. Asi comenzaba mi critica sobre 'Nosotros', y asi comienza mi critica de 'Nop', reafirmandome en aquella frase. El nuevo M. Night Shyamalan es al igual que el antiguo M. Night Shyamalan un cineasta que a menudo parece mas interesado en hacerse notar que en hacer una buena pelicula. En estar siempre por encima de la propia pelicula. Que sea evidente que hay alguien detras de la nube moviendo los hilos.

Si bien 'Déjame salir' no me parecio nada del otro mundo en su momento, veo ahora su relativa pero efectiva simpleza con cierto agrado en contraposicion a 'Nosotros' y 'Nop', peliculas tan interesantes como a la vez soberanamente frustrantes. Peele se ha venido arriba, demasiado arriba. En ambas hay una buena pelicula que Peele se empeña en boicotear en aras de la autoria: No dejes que una pelicula pueda ser de los demas pudiendo ser tuya. Y no hay duda, 'Nop' parece ser el tipo de pelicula que define como cineasta a Jordan Peele.

Que Jordan Peele quiere que le defina, al menos: Un tipo de cine que se satisface a si mismo antes que al publico. 'Nop' es una a menudo intrigante pelicula que al igual que sucedia en 'Nosotros' cuenta con algunas imagenes recurrentes realmente poderosas y con marchamo a clasico instantaneo. Que Peele tiene talento no se duda, y la pelicula de hecho se disfruta cuando se posiciona a rebufo de obras como 'Encuentros en la tercera fase'. En sus mejores momentos, tiene ese aura a cine inquieto que sobrevive a su momento.

Pero a Peele no le gusta ser ni practico ni sencillo. No le gusta "desaparecer" detras de la pelicula, y en especial durante su tercer acto, al igual que ocurria con 'Nosotros', toma una serie de decisiones entre lo valiente y lo temerario que lastran un conjunto cuya obsesion por atravesar muros de ladrillo le situan al borde del ridiculo. Como el jugador que quiere irse de todos y marcar a puerta vacia, tan solo para demostrar que es un autor, y que su pelicula es eso, tal cual, suya y de nadie mas. Aunque sea a costa o en contra de la propia pelicula.

Esta en su derecho porque lo es, es su pelicula. Pero no hay que olvidar que segun la teoria, las peliculas se hacen por y para los demas. Sin embargo Peele, al igual que Shyamalan, a menudo parece darle la espalda al espectador y en cuanto sospecha que la obra, su obra, se encamina hacia un terreno mas comodo decide dar un golpe sobre la mesa. Y es realmente frustrante, especialmente en 'Nop', una pelicula que cuenta con muy buenos mimbres y que de hecho, mayormente, se disfruta. Como se disfruta de aquel jugador que se va de todos...

... y luego falla a puerta vacia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Nop' - Somos nuestro peor enemigo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.82.167