¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Nebraska': El millonario de la triste figura

07 de Febrero de 2014 20:10:06 | 779 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En un lugar de Nebraska, de cuyo nombre no quiero acordarme, nacio un hombre con una vida (adelantemos acontecimientos) marcada por la desgracia. Muchas decadas despues, en un lugar de Montana, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, el hombre, convertido ahora en anciano, camina con paso torpe pero con inquebrantable conviccion hacia la tierra que lo vio nacer. En su mente, una promesa; un premio que va a cambiar su vida. Unos dias atras, la patetica rutina vital en la que lleva ahogandose desde mucho mas alla del rango de alcance de su memoria, fue interrumpida al abrirse el buzon. En el, una carta en la que se puede leer, en letras mayusculas, su nombre y apellidos, acompañados por la suculenta cifra de un millon de dolares. El, y solo el, se ha convertido, de la noche a la mañana, en millonario. El, y solo el, sera el dueño tanto de la ranchera mas bonita y reluciente del mercado como del convertidor de energia mas potente que se pueda comprar.

Ya habra tiempo para pensar en que gastar el dinero restante... pero antes debe volver a Nebraska. La fecha limite de expiracion de su premio esta muy cercana en el calendario y no hay tiempo que perder. La distancia a recorrer es grande y los elementos no parecen jugar a su favor. Tiempo atras le fue retirada la licencia de conducir, en ese mismo momento no dispone del dinero suficiente para pagarse los costes del desplazamiento y por si fuera poco, ningun miembro de su familia parece apoyarle lo mas minimo en dicha empresa. Este es el punto de partida de 'Nebraska', nueva pelicula de Alexander Payne... y con esa, ya fueron cuatro las peliculas que en aquella espectacular 66ª edicion del Festival de Cine de Cannes, se quedaron sin una Palma de oro que en cualquier otro año seguramente hubieran ganado con suma facilidad. Y asi estaban las cosas (y asi terminaron) en la Croisette: Unos tuvieron que ''conformarse'' con el Premio Internacional del Jurado, otros con el reconocimiento al Mejor Guion, otros al Mejor Actor, otros con el Gran Premio del Jurado... otros incomprensiblemente se fueron de vacio, y aun asi, aquel Palmares olia a justicia divina. Sencillamente brutal.

Tras su ultimo intento de conquista de los Oscar con 'Los descendientes' (ordago saldado con relativo fracaso... o discreto triunfo, segun como se vea), Payne sorprende, mas que por prescindir de grandes nombres en el reparto de actores, por apoyarse en un guion que no firma el. Este cineasta que ha basado buena parte del exito de su carrera en el mimo y minucioso desarrollo de cada uno de sus textos, siendo todos ellos evidentes reflejos de sus inquietudes mas personales; de sus etapas vitales, se asocia ahora con la dupla novel compuesta por Bob Nelson y Phil Johnston (este ultimo detras de la muy estimable '¡rompe ralph!'), creandose asi un dream team de altura que rinde a las mil maravillas desde los primeros segundos del partido.

En un lugar de Montana, un hombre de tristisima figura intenta llegar a otro lugar de Nebraska. Y por si alguien se preguntaba que pasaria si Don Quijote resucitara en el Midwest estadounidense contemporaneo, ahi esta la road movie 'Nebraska' para darle la respuesta. Al anciano Woody Grant se le ha secado el cerebro y ve gigantes donde solo hay molinos. En otras palabras, la decrepita y alcoholizada estrella principal del espectaculo, aplastada por el insoportable peso de la desilusion, cree haber encontrado un premio millonario donde en realidad hay poco mas que una estafa pensada para embaucar a la gente de su edad. El sobrio blanco y negro y la manera de jugar con los escenarios nos remite a la -ligeramente- sonriente melancolia de Peter Bogdanovich y a la mejor tradicion documentalista. 'Nebraska' es, ante todo, un quijotesco testigo de un espacio y de un tiempo, ambos igualmente quijotescos. El feismo del s. XXI es encantadora y desgarradoramente honesto... y suena y se ve exactamente asi.

A medida que el coche ''rocinantesco'' que lleva al anciano y a su descendiente (estupendos Bruce Dern y Bill Forte, lo mismo para el resto de interpretes) va sumando millas, la camara se detiene a contemplar, y nunca a subrayar, lo que queda de las esperanzas de tiempos pasados. Esto es, un monton de promesas -incumplidas- convertidas en locura; en el mejor de los casos, en ''estupida fantasia''. El desengaño se apodera de cada granja, de cada casita de dos pisos y de cada barra de bar. Los depresivos despojos de la America mas olvidada y golpeada presencian, no obstante, el porvenir de una comedia tan humana como humanista. La familia, por supuesto, es una disfuncionalidad en si misma. Una comunidad innegociable, hostil y desagradable... y aun asi, calida y entrañable. Aunque el guion no haya salido de su puño y letra, Alexander Payne se lo hace suyo al reforzar a traves de la puesta en escena uno de sus signos mas distintivos. Topamos, una vez mas, con la desmitificacion del maravilloso american way of life entendida como una necesidad que no tiene por que quedarse anclada en el drama. Hay amargura, y mucha, pero tambien carcajadas. En la misma cantidad y grado de contundencia. Lo mejor: detras de todo esto esta la que con toda probabilidad sea la obra hasta la fecha mas perfecta de un cineasta casi perfecto en su terreno.

  •  
  •    

Nebraska Esta noticia esta relacionada con la película Nebraska de Alexander Payne, ver la sinopsis de Nebraska, o el trailer de Nebraska, o carátulas de Nebraska, o Imágenes de Nebraska, , o Críticas de Nebraska,


Comentarios de la noticia “'Nebraska': El millonario de la triste figura”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.130.13


Noticias relacionadas de la película Nebraska

¿Cuál es la mejor película de Alexander Payne?...
Noticia creada el 10 de Febrero de 2014 14:10:01- 662 Lecturas
¿Es o no es para tanto? Tráiler español de 'Nebraska', de Alexander Payne...
Noticia creada el 09 de Enero de 2014 20:10:03- 860 Lecturas