¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Muerte en Salisbury' -

30 de Octubre de 2020 23:10:03 | 307 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El 4 de marzo de 2018 los servicios de urgencias se movilizaron en Salisbury, una pequeña ciudad del condado de Wiltshire, para atender a un hombre llamado Sergei Skripal y a su hija Yulia, que habian aparecido inconscientes en el banco de un parque. Todo apunta a un posible envenenamiento por "novichok", uno de los agentes nerviosos mas letales desarrollado en la Union Sovietica entre 1970 y 1980...

Este es el comienzo de 'Muerte en Salisbury', serie de television basada en hechos reales que cuenta con el sello de garantia de la BBC. No haria falta decir mucho mas, y de hecho no hace falta decir mucho mas: Se trata de una apuesta mas que segura, la BBC rara vez falla una oportunidad tan clara. Nadie mejor que los britanicos para narrar una historia como esta con veracidad, elegancia y templanza.

O al menos lo parece. Siempre lo parece. 'Muerte en Salisbury' no es la excepcion, una notable miniserie que supone una cronica pormenorizada de lo sucedido en aquel mes de marzo de 2018. Puede que incluso recuerden haber oido hablar de ello, fue dos años antes de que la COVID-19 llegase a casa y lo cambiase todo. Seria para echarse a temblar de no saber ya que es para echarse a temblar.

No quiero remover mas una herida que el dia a dia remueve mas si cabe, pero en 'Muerte en Salisbury' da verdadera envidia cuando las autoridades gestionan una alerta sanitaria pensando ante todo en las personas. Lo primero es lo primero, eso dicen los pobres y muertos de hambre. Visto ahora incluso parece algo extraido de un relato de Philip K. Dick, una de esas cosas "El superagente 86 la película" que solo pasan "en las peliculas".

En fin, divago porque es complicado abstraerse de la realidad cuando ahora mismo entendemos mucho mejor lo que plantea 'Muerte en Salisbury', serie que muestra con la conviccion y el esmero britanico habituales como un grupo de personas se enfrentan a ese enemigo invisible y desconocido que 2020 ha dejado claro que tenemos. A pequeña escala, sin ningun alarde. Sin la grandilocuencia de las series americanas.

Es otro virus, mucho mas potente y en este caso, claramente concebido con malicia por el ser humano. Pero la esencia sigue siendo la misma, las personas: Tanto las que se ponen en la linea de fuego por trabajo como las que lo hacen por accidente. Mas alla del repaso concienzudo y metodico de los hechos por parte de Adam Patterson y Declan Lawn, periodistas de investigacion antes que guionistas.

No olvidemos que se trata de un hecho que paso hace apenas dos años y que esta muy fresco en la memoria de los britanicos; tanto, que parece mentira que con la COVID-19 hayan picado tanto como los españoles. Pero, y sin entrar en el terreno de los spoilers, 'Muerte en Salisbury' se guarda un as bajo la manga que rubrica lo que ademas de una cronica periodistica, es un drama humano tan comedido como certero.

Dejando que todas las cuestiones politicas queden en los margenes de la accion, 'Muerte en Salisbury' nunca pierde el foco sobre su condicion de ante todo, drama humano. De ello se encargan los personajes de Anne Marie Duff, Rafe Spall y MyAnna Buring, estrategicamente situados para dar cobertura a todo el suceso de principio a fin con apenas unos retazos. Y a buen entendedor sobran las palabras.

'Muerte en Salisbury' no es sino una modelica, elegante y respetuosa produccion britanica sin tacha que dejando al margen el uso de la hiperbole tan habitual de un tiempo a esta parte, cumple en la misma medida que resulta tan efectiva. Otra mas, sin necesidad de que un por otro lado oportuno neon llamado "coronavirus" reafirme su condicion de serie para nada imprescindible, para nada insatisfactoria.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Muerte en Salisbury' -”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.119.241