¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Monuments Men': Todos para uno y uno para todos

21 de Febrero de 2014 12:10:04 | 681 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Cuando el pasado mes de octubre se anuncio que el estreno de 'Monuments Men' se retrasaba de diciembre de 2013 al primer trimestre de 2014 el titular mas repetido fue que, de esta manera, el filme se caia de la carrera por los Oscar. Mentira, y una vez vista quedo claro lo que siempre ha defendido George Clooney sobre la misma: que el futuro del filme no pasaba por aspirar a unos cada vez mas irrelevantes galardones, aprovecho a decir y como bien ha demostrado un "mayordomo" que a sabido robarles la cartera a los que creen que un titulo lo es todo. Como la presentacion de la cinta durante la Berlinale respondia mas a su carisma que a su calidad... como bien quedo demostrado despues de que Clooney, Damon, Dujardin, Murray, Goodman, Bonneville y Balaban se presentasen ante la prensa bailando una conga.

Es cierto que sobre el papel todo parecia indicar que 'Monuments Men' seria una de las principales aspirantes a luchar por el Oscar. Historia, reparto, produccion... y una fecha de estreno en pleno fragor de la batalla, en diciembre. De hecho 'Monuments Men' es y/o era de esas peliculas que, en ese sentido, tienen poco que ganar y mucho que perder. Desde que George Clooney levanto el Oscar como productor de 'South park: más grande, más largo, sin cortes' que su nombre estaba ya en las quinielas como posible para repetir doce meses despues, sobre el papel y aunque nadie hubiera visto ni un solo fotograma. La unica sorpresa posible era... el fracaso. Y Clooney, que no tiene ni una cana de tonto, debio pensar que, total, si el Oscar ya tenia el nombre de Alfonso Cuaron escrito en relieve, para que molestarse.

Dicho y hecho. Repetimos, ni una cana de tonto. La cinta cambio ese grano en el culo llamado Oscar por la Berlinale, alli en donde el carisma de su excelente reparto podia otorgarle el mayor premio posible, la atencion de la audiencia. Poco importa que buena parte de la critica alli presente expresara su mania contra la cinta: Clooney, Damon, Dujardin, Murray, Goodman, Bonneville y Balaban se pusieron a bailar una conga. Ese fue el titular, esa fue la foto. El carisma de su excelente reparto alli congregado y entregado a la causa, todos para uno y uno para todos. Clooney logro lo que muy posiblemente habia ido a buscar que, para el caso, es lo mismo que siempre ha defendido y que repetimos una vez mas: que querian hacer algo comercial. Y en un solo dia y sin necesidad de hacer carrera.

No, 'Monuments Men' ni es una pelicula "de Oscar"... ni es una pelicula que dependa del Oscar para venderse. Y una vez liberada de esa burda y peligrosisima etiqueta que tantisimas peliculas ha sepultado (y que tan grande le queda) es cuando, posiblemente, pueda ser apreciada como lo que es, un entretenimiento ligero, amable y elegante aceptablemente satisfactorio concretado en nombre de una noble causa, el arte, una proclama que mas alla de las maneras un tanto artificiosas de su sobriedad academica suena del todo honesta en boca de Clooney, perfectamente consciente de que su pelicula seria ignorada por los autenticos Monuments Men llegado el caso. El mensaje esta claro, y es tan claro que llega y convence, mas si lo hace no es tanto por las maneras como por el propio mensaje, tan solido como para sobrevivir en un recipiente un paso por debajo del valor de la sonrisa de Jean Dujardin.

El cuarto trabajo como director de George Clooney remite directamente a ese cine belico norteamericano inofensivo y pusilanime de los años 50 y 60, siendo que es su trabajo menos ambicioso a nivel artistico pero, paradojicamente, el mas ambicioso a nivel popular. Y el resultado esta lejos de ser tan fascinante como lo es la historia que cuenta, sin ir mas lejos y de igual modo que lo era en la mayoria de aquellas producciones, huerfanas de valor, mala leche o acritud donde las gestas eran retratadas con tanta pulcritud y moderacion, no fueran a molestar, que su heroismo fuera apto para consumir durante la sobremesa de cualquier canal tematico de cine en la actualidad. Eran, en suma, producciones sumamente correctas que tan facil se ven como tan facil resulta confundirlas años despues. Era esta en la que, o era en aquella donde... pues eso, lo mismo.

De acuerdo, en caso de una hipotetica III Guerra Mundial el arte de estos 'Monuments Men' serviria para alimentar el fuego de una hoguera, si bien y como todo 'Basado en hechos reales' se agradece el fichaje de la historia para nuestra memoria. Clooney, el de ni una cana de tonto, arriesga lo justo para doblegarse de buena gana a un proyecto que a pesar de sus coqueteos con el lado oscuro de la guerra perfectamente puede pasar por ser una "feel good movie". Y como tal la cinta, sin animo alguno por rascar un lienzo que huele a imitacion, funciona medianamente bien, lo suficiente a pesar de la sensacion palpable de ser un filme fallido. Fallido si nos da por esperar algo que no aparezca en su cartel. ¿Y que es lo que aparece en su cartel? Clooney, Damon, Goodman, Murray... esto es, los de la conga.

  •  
  •    

The Monuments Men Esta noticia esta relacionada con la película The Monuments Men de George Clooney, ver la sinopsis de The Monuments Men, o el trailer de The Monuments Men, o carátulas de The Monuments Men, o Imágenes de The Monuments Men, , o Críticas de The Monuments Men,


Comentarios de la noticia “'Monuments Men': Todos para uno y uno para todos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.175.182


Noticias relacionadas de la película The Monuments Men

Segundo tráiler de la película The Monuments Men...
Noticia creada el 16 de Septiembre de 2014 08:05:27- 787 Lecturas
Tráiler de la película The Monuments Men...
Noticia creada el 05 de Marzo de 2014 12:05:30- 666 Lecturas
Taquilla España (21-23 Feb.): Extraño encuentro entre el pasado y el futuro...
Noticia creada el 27 de Febrero de 2014 10:10:02- 986 Lecturas
The Monuments Men lidera la taquilla de cine en España durante su estreno...
Noticia creada el 26 de Febrero de 2014 14:05:32- 672 Lecturas
Monuments Men - Hoy gran estreno ...
Noticia creada el 21 de Febrero de 2014 14:22:07- 681 Lecturas
Monuments Men - Estreno el 21 de febrero...
Noticia creada el 11 de Febrero de 2014 13:55:53- 733 Lecturas
Kate Upton y Maksim Chmerkivsky han decidido romper...
Noticia creada el 24 de Diciembre de 2013 12:05:21- 540 Lecturas
Kate Winslet no puede dejar de trabajar...
Noticia creada el 24 de Diciembre de 2013 12:05:19- 557 Lecturas
George Clooney en nuevo tráiler de The Monuments Men...
Noticia creada el 24 de Diciembre de 2013 00:05:28- 816 Lecturas
Basada en una historia real: Tráiler español de 'Monuments Men', de George Clooney...
Noticia creada el 04 de Diciembre de 2013 20:10:05- 731 Lecturas
The Monuments Men llega con su tráiler en castellano...
Noticia creada el 04 de Diciembre de 2013 20:05:25- 734 Lecturas
Nuevo tráiler de The Monuments Men con George Clooney...
Noticia creada el 04 de Diciembre de 2013 00:05:23- 719 Lecturas
Se retrasa 'The Monuments Men', que no entrará en la lucha por los Oscars...
Noticia creada el 24 de Octubre de 2013 13:13:50- 710 Lecturas