¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Modelo 77' - Cadena perpetua

21 de Septiembre de 2022 18:10:02 | 246 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Viendo la ultima pelicula de Alberto Rodriguez me venia constantemente a la cabeza 'Cadena perpetua', la obra maestra de Frank Darabont. ¿Podria ser 'Modelo 77' una especie de version patria de aquella? Por poder, podria ser. ¿Por que no? Dejando de lado las enormes (y evidentes) diferencias existentes entre ambas (y los casi 30 años que convierten a la norteamericana en un clasico incuestionable), en las dos nos encontramos un ferreo relato carcelario que por encima de todo lo demas, se hace fuerte en la amistad entre dos presos: Uno veterano y otro novato.

La relacion entre Miguel Herran y un Javier Gutierrez empeñado en demostrar que cualquier papel le queda pequeño marca este relato que logra salvar, con mas oficio que maestria, los dos obstaculos mas importantes a los que se enfrentaba: La obligacion de encajar una ficcion dentro de unos hechos reales, asi como una historia que se desarrolla a lo largo de varios años. Algo que Rodriguez ya demostro que sabia hacer con 'El hombre de las mil caras', y a lo que aqui se vuelve a enfrentar de nuevo con exito para ofrecer un filme tan solido como dinamico.

Un filme en donde no hay nada que sobre ni que falte, trazando un claro recorrido que al igual que una vuelta ciclista va quemando etapas, una tras otra, mientras va forjando dicha amistad. Al igual que la mencionada 'Cadena perpetua', no es un film que en un primer momento se muestre particularmente brillante. Todo esta bien y en su sitio, y todo fluye suavemente y de manera organica. Pero ni su historia se siente novedosa ni su puesta en escena se siente especial. Porque 'Modelo 77' es una obra de una maestria discreta y silenciosa que se desarrolla sobre lo previsto.

Como cuando el lider le gana al colista por 4-0 sin dejar de jugar bien al futbol. Precisamente, al igual que 'Cadena perpetua', la ultima pelicula de Alberto Rodriguez brilla por la humildad, sencillez, pragmatismo y enorme regularidad con la que narra una historia acompasada eso si, por una serie de momentos notables. Momentos equiparables a esos cuatro goles que, era lo esperado, cumplen con una papeleta que no era tan facil de cumplir. Aunque en manos de Alberto Rodriguez lo parezca, hasta el punto de poder menospreciar una pelicula tan rotunda como 'Modelo 77'.

Esa maestria discreta y silenciosa que decia, en donde el realizador se esconde y desaparece detras de una historia que parece que se cuente sola. Como si fuera tan sencillo como parece con alguien como Javier Gutierrez al frente. Es cierto que 'Modelo 77' juega con alguna que otra carta marcada (por su trailer, por la vida o por el cine), pero, como a menudo ocurre con las peliculas, su relativa obviedad es consecuencia directa de una evidencia logica tanto interna como externa. Es como el 4-0 del lider al colista: Una victoria contundente que carece de la emocion de la duda.

O como la victoria de España ante Francia en el reciente EuroBasket 2022: No por dejar claro desde el principio que ibamos a ganar resulta una victoria menos meritoria y satisfactoria.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Modelo 77' - Cadena perpetua”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.200.66