¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Mientras dure la guerra' - Todos (casi) contentos

26 de Septiembre de 2019 20:10:02 | 494 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Todo en 'Mientras dure la guerra' conduce a un momento, como si fuera una sucesion inevitable de eventos condenados a confluir en el climax de una pelicula: A lo ocurrido el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Unamuno no queria hablar... pero lo hizo, ofreciendo uno de esos momentos de los que nunca se llegaba a hablar en los colegios, al menos en mi epoca de estudiante alla por los años 80 y 90, ya en plena "democracia". Porque no habia huevos, o porque habia verguenza, o porque tal vez creiamos, o queriamos, vivir un poco en paz.

Alerta de spoilers, que lo que nos dio la vida nunca nos lo quite ni la escuela ni mucho menos, la mano a la que damos de comer (¿o era al reves?): "Vencereis, porque teneis sobrada fuerza bruta, pero no convencereis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitais algo que os falta en esta lucha, razon y derecho. Me parece inutil pediros que penseis en España". "Vencer no es convencer", concluyo ante el abucheo de los presentes, sobreviviendo a un momento, no se sabe muy bien como, que le hubiera podido costar la vida en cualquiera de los dos bandos.

Y ahora añado yo un no menos celebre "y quien este libre de pecado, que tire la primera piedra", muriendo a continuacion bajo una lluvia de piedras como si fuera el Leonidas de '300'.

Aqui estaremos "mientras dure una guerra" que parece no tener fin, que viene de lejos prometiendo dar guerra hasta aun mas lejos, si cabe, y si es que la maldita pantomima especuladora de las dos Españas, el bandolerismo zafio y la infamia interesada acaba algun buen dia de estos, que lo dudo mucho. 'Mientras dure la guerra' es la mejor pelicula que ha hecho Amenabar desde 'Mar adentro', que tampoco es que fuera dificil, aunque la sensacion es que aquel joven que hace 20 años parecia que se iba a comer el mundo ha terminado siendo absorbido por el.

Amenabar completa su transformacion de autor potencial a eficaz (y necesariamente impersonal) artesano en lo que no deja de ser "una marron". Ponerse a jugar sobre la linea que separa las dos Españas es un riesgo altisimo, por cuanto son demasiados los sujetos incapaces de discernir entre cine y politica: Entre la historia y su realidad. En cualquier caso Amenabar ha sido cauto, sea por vocacion o por presion, y ha asumido labores de mediador internacional en una pelicula quiza, tal vez, se siente mas para los de fuera que para los de dentro. Quiza, tal vez.

Quiza la historia nos toque tan de cerca que nos cueste ver la pelicula como no nos cuesta cuando es algo que viene de fuera: Como un estimulante punto medio tan inapelable e inmaculado en lo formal como intenta ser en lo narrativo, en lo conceptual y en lo ideologico. Quiza... demasiado, en un ejercicio de clara vocacion neutral que en su evidente empeño por no ofender a nadie se convierte en una transcripcion muy dinamica y entretenida, pero tambien excesivamente literal de un guion donde cada palabra ha sido medida para que la emocion sucumba ante cualquier razon medianamente coherente.

La de unos, y la de otros, que lo mismo da, que da lo mismo llegado ese momento recurrente en el que nadie atiende a las razones de los demas, no vaya a ser que nos veamos obligados a defender las nuestras con la palabra. Ni tan mal, y asi todos igual de contentos... o de descontentos, que son muchos los que se dejaron los dos dedos de frente al nacer (o tras recibir el primer sobre). 'Mientras dure la guerra' no deja de dar la razon tanto a unos como a otros, en lo que de no ser por "lo de las dos Españas" podria ser visto con segun que indiferencia, verguenza o cobardia.

Pero no, porque de igual manera que hay que tomarse la historia española con un holgado sentido del humor, que por algo somos españoles, tambien habria que afrontar la realidad desde un punto de vista en el que a ambos lados del mismo se ha recurrido... a lo mismo: A erigirse en la voz de un pueblo al que se le ha quitado la palabra. 'Mientras dure la guerra' sirve como minimo para recordarnos que al igual que hay cosas que no nos pueden quitar ni a hostias, tambien hay quien ni a hostias es capaz de aprender. Que para vencer, hay que convencer.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Mientras dure la guerra' - Todos (casi) contentos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.159.224