¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Midsommar' - Demasiado viejo para morir joven

26 de Julio de 2019 12:10:02 | 466 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Llevo una semana pensando que escribir sobre 'Midsommar'. Una semana durante la que no he escrito ni una sola palabra. Es una de esas ocasiones en las que me resulta "raro" hablar de una pelicula. Una de esas ocasiones. Una de esas ocasiones en las que ademas dudas que las palabras puedan hacer justicia. Que tus palabras puedan hacer justicia. Una de esas ocasiones en las que te da miedo escribir, porque te da miedo no estar a la altura.

Y bueno, claro, porque es una de esas ocasiones en las que una imagen vale mas que mil palabras.

Hay algo que si tenia claro, y es que no podia dejar pasar la oportunidad de mencionar 'Demasiado viejo para morir joven'. Ambas, pelicula y serie, serie y pelicula, comparten una obsesion por la quietud y la parsimonia casi enfermizas. Y ambas son el tipo de produccion que se meten por debajo de la piel. Esa quietud, esa parsimonia, esa pasion por la dilatacion contemplativa son precisamente la aguja que nos las introducen, pacientemente, bajo la piel.

Pacientemente, a los que aun saben tomarse la vida con calma y sosiego, sosiego y calma John Spartan.

Como si fuera una sorpresa viniendo "del director de 'Hereditary', pelicula de la que tanto difiere a la vez que hay tanto que las une. Vaya por delante que 'Midsommar' es mas accesible, mas plural, y mas predecible en sus movimientos. Al igual que en la citada serie de NWR el quid no esta en su argumento, lo esta en el constante pero suave masaje que aplican sobre el mismo sus responsables. Minuto a minuto, fotograma a fotograma. Pacientemente, sin descanso.

Hay un concepto que para mi, representa lo mas estimulante que puede ofrecer esa luz en mitad de la oscuridad que es una sala de cine: El concepto de estar horas y horas frente a una pared sin inmutarse, cual niño que descubre por primera vez la television. Atrapado por el destello, como Caroline frente a los del otro lado. "Ya estan aqui", y aqui estaremos hasta que dejen de estarlo. Ya sean dos, tres o cuatro horas. Pacientemente, sin descanso.

Como no, 'Midsommar' es una de esas peliculas que mas que contar una historia, proyectan un estado mental cercano a la abstraccion espiritual. Flotaras, pero no a la manera de Pennywise. Flotaras, si entras por supuesto en una dinamica que exige paciencia. Paciencia, que no un esfuerzo, que no un sacrificio. Paciencia, tranquilidad. Estar a lo que estamos, centrados. Dejar que sean los detalles los que hagan el mundo, los que marquen el rumbo.

Ari Aster sabe lo que se hace, y a donde va. Con la camara, con los actores. Y sobre todo, sabe que una pelicula no es un sinopsis. Que no tiene por que limitarse a ser una historia. El poder de la imagen, de la sugestion. De dar forma en un instante a aquellas mil palabras, y de acallar al siguiente momento otras mil palabras. En suma, de transmitir. 'Midsommar' no es un cuento aunque lo parezca, tampoco una pesadilla aunque asi se muestre a plena luz.

'Midsommar' es de esas peliculas que no parecen una suma de fotogramas, sino una coleccion de cuadros.

Podria resumir 'Midsommar' en cuatro frases. Y desde luego, no eran necesarias dos horas y media para contarnos esta historia. Sin embargo ver a Florence Pugh deambular por Hårga durante esas dos horas y medias que tanto exprimen cuatro frases mal contadas resulta hipnotico. Estimulante. Adictivo. Inquietante. Molesto. Agotador. Intrigante. Tentador. Divertido. Liberador. Frustrante. Contagioso. Desconcertante. Todo ello intentando entrar por la puerta a la vez.

Como las enfermedades del señor Burns. Deseando ver su version extendida (con al menos 30 minutos mas de metraje).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Midsommar' - Demasiado viejo para morir joven”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.141.202