¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Matrix Resurrections' - De entre los muertos

22 de Diciembre de 2021 13:10:02 | 528 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

No se si es solo cosa mia, pero ultimamente siento que muchos grandes blockbusters son un encaje de bolillos o un resumen de dos, o de tres o mas peliculas. Me sucedio hace poco con 'Spider-man: no way home', y esta misma semana me ha pasado con 'The king's Man: La primera mision' y tambien con 'Matrix resurrections'. Peliculas que perfectamente podrian haber sido divididas en dos entregas no para sacar mas tajada, sino para sacar mas partido de las historias que a la postre presentan de manera un tanto tosca y circunstancial.

En el caso de las Wachowski, tenemos un ejemplo previo perfecto con 'El destino de jupiter': Una pelicula fastuosa pero en realidad bastante sencilla que presentaba un mundo lleno de posibilidades de las que apenas veiamos alguna. Aunque esta firmada solo por una de las Wachowski, en 'Matrix resurrections' encontramos algo bastante parecido: Como su titulo indica, una "Resurrección" repleta de ideas y posibilidades que al igual que en las peliculas de Marvel, quedan a merced de unas escenas de accion que tienden a simplificarlo todo.

Esta misma simplificacion empuja a peliculas como 'Matrix resurrections' a resultar relativamente confusas ante la acumulacion de ideas, conceptos, idas y venidas contenidas en poco mas de dos horas de metraje. Lo que no pasaba en su primera entrega, una prodigio de concision en donde espectaculo y argumento iban de la mano y todo (lo que se mostraba) quedaba debidamente explicado. Causa y efecto, efecto e historia: Una pelicula que funciona de manera organica, incluso 20 años despues a base de imagenes de culto iconico inmediato.

'Matrix resurrections' es una inteligente pero a buen seguro controvertida recuperacion de la franquicia a mitad de camino entre el reinicio, el remake y la secuela, entre la reinterpretacion y el homenaje. Un bis metatextual en el que la trilogia original existe (en forma de videojuego) para establecer un lenguaje entre creador y creacion, y aun mas importante, entre el espectador que fuimos y el que somos, 20 años despues. Las preguntas vienen a ser las mismas, ¿somos realmente libres? ¿tenemos realmente la capacidad de tomar decisiones?

Entre medias, continuamente, se intercalan fotogramas e instantes de la trilogia original, siendo una pelicula que pretende no entenderse sin las otras tres al tiempo que planta la semilla para por lo menos, una entrega mas. El mundo de Matrix se expande a la vez que se contrae cuando todo parece quedar supeditado a Neo y Trinity, siendo personajes como los de Jessica Henwick, Yahya Abdul-Mateen II o Jonathan Groff los principales damnificados. La pelicula abarca mucho pero aprieta lo justo para salir corriendo entre explosiones y peleas.

Explosiones y peleas que todo hay que decirlo, quiza carecen del poder y la personalidad iconica de anteriores entregas pero que brillan, particularmente, por la plasticidad de sus brillantes efectos visuales. Quiza fuera Lilly fuera la que estuviera mas preocupada por dotar a la franquicia de ese halo verde caracteristico que aqui desaparece por otro lado muy oportunamente: Porque si bien 'Matrix resurrections' es mas de lo mismo, al mismo tiempo no es mas de lo mismo. Una mezcolanza similar a lo que podria ser 'Spider-man: no way home'.

Una actualizacion o "parche" del codigo de una franquicia que como buena parte del cine que implica a los Wachowski, se balancea entre la genialidad y la vulgaridad dando a pie a una pelicula que al igual que 'Speed racer', se hace fuerte a traves de sus puntos mas debiles; en su lucha interna por evitar ser esa produccion de estudio nacida para intentar contentar a todo el mundo; en su empeño por reverenciar por igual las dos no tan alabadas secuelas previas; en sus esfuerzos por aparentar ser la dueña de su propio destino.

El problema de 'Matrix resurrections' es lo dicho al principio: La sensacion de imperiosa evacuacion permanente dentro de una pelicula irremediablemente larga pero innecesariamente sobrecargada, especialmente de auto-referencias a menudo forzadas (como la muy ridicula aparicion de Merovingio o las gratuitas escaramuzas de Deja vu). Sin el brillo audiovisual caracteristico de la franquicia, es una reescritura que busca abrir algunas puertas que se cerraron en 2003 mediante una lluvia de ideas a las que sin embargo da poco margen de expresion.

Una pelicula que ademas no se siente tan personal, o mas bien tan apasionada como lo fue la primera entrega, ni tampoco tan egolatra como la segunda y la tercera. Consciente de que como la primera ninguna, 'Matrix resurrections' estaria en ese punto de moderada sensatez que dota la madurez donde aunque sigas apostando fuerte, nunca lo apostarias todo. Tal vez de forma irregular, pero manteniendo de manera fascinante y a la postre irresistible una sonrisa de oreja a oreja tanto si la apuesta sale bien como si la apuesta no sale tan bien.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Matrix Resurrections' - De entre los muertos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.172.252