¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Martin Eden' - Hacerse y romperse a uno mismo

17 de Diciembre de 2020 21:10:01 | 324 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Como cualquier examen de filosofia del instituto, para esta pelicula (y generalmente para toda esta anomala epoca) es necesario hablar sobre el contexto primero. Sobre todo hay que avisar de lo dificil que es para el que se dedica a esto de la escritura cinematografica el hecho de plasmar en palabras la impresion de una pelicula que la industria, debido a una pandemia que no deja de asfixiar ni en la epoca que menos aprieta, ha ido retrasando tanto tiempo, puesto que 'Martin eden' fue vista en la 16ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla, hace ya un año y un mes aproximadamente.

El COVID-19 ha motivado un sinfin de retrasos que el cine ha ido sufriendo en todas sus vertientes y derivaciones, incluso para la critica cinematografica, que ahora tiene que escribir sobre peliculas que pasaron por los cines en tiempos antes del virus, unos tiempos que parecen hoy mas lejanos que cercanos. La suerte (y el merito) de 'Martin eden' es que es una obra imperecedera que se cobija con mucha nitidez en la memoria, en gran parte por su imponente premisa. Con todo esto, y ya guste mas o menos, el huracan que es 'Martin eden' no hace prisioneros.

La pelicula de Pietro Marcello, de una belleza monstruosa, propone un autentico survival al espectador que compra su narrativa, y doctora a Luca Marinelli como uno de los mejores actores europeos de la actualidad. Es facil posicionarse mas en su faceta tecnica (un acierto que gran parte del metraje este en 16 milimetros porque aviva aun mas esa sensacion de epoca) que en su desarrollo argumental, donde descansa mucha densidad narrativa fruto de un relato con multitud de subrayados.

Marcello adapta la inabarcable obra autobiografica de Jack London con pausa, cimentando el desarrollo de la historia desde las experiencias del protagonista, ya sea el amor, la cultura, la politica o el exito. El exceso de consistencia del libro condiciona una adaptacion que nunca fracasa en su intento y que se alza triunfante como una cinta categorica y perentoria sobre los estilos de vida y la individualizacion del ser humano, amen de servir como "una profecia del siglo XX", tal y como su director afirmaba basandose en que la novela se escribio en el año 1909.

Marinelli, que gano La Copa Volpi al Mejor Actor en Venecia el año pasado (por encima del flamante ultimo ganador del Oscar, Joaquin Phoenix), abrasa la pantalla con una interpretacion soberbia, llena de cauces y rachas que acompaña con una mirada furtiva. El actor italiano, que hace 2 años ya deslumbraba cuando salia en 'Una questione privata' de los hermanos Taviani (filme que pudo disfrutarse tambien en el SEFF), tiene tanta fuerza en pantalla que parece que va a descarrilar, pero siempre regresa a esa actitud tan fascinante como misteriosa. Un personaje deslumbrante por el que seguir una historia de monstruosa canalizacion y de sublime impacto.

En la atipica era en la que el cine se encuentra, llena de aplazamientos, recesos, rendiciones al streaming y cierre de cines, el anacronismo de 'Martin eden' permite despedir el año con una de las peliculas mas asombrosas que se han hecho en los ultimos tiempos en Europa, pero mas alla de eso, es una oportunidad franca para ir al cine, para disfrutar de una pelicula en el cine y para volver a sentir eso que solo dicho lugar es capaz de transmitir. Jack London, como si fuese Nostradamus, sabia del peligro del hedonismo contemporaneo y para ello regalo esta biblica novela, que habla de hacerse y romperse a uno mismo. ¿De que puede sonar esto...?


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Martin Eden' - Hacerse y romperse a uno mismo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.26.246