¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Mantícora' - La virtud de enseñar poco pero contar mucho

10 de Diciembre de 2022 13:10:03 | 217 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El argumento de 'Mantícora' ha sido bastante protegido desde que se anuncio la pelicula. Los espectadores que la han visto en festivales o preestrenos han sido bastante respetuosos y, al menos yo, no he encontrado nada por redes sociales. Las sinopsis que se pueden leer son algo genericas (a proposito). Por esa misma razon, no voy a poder hablar mucho sobre el tema en el que se centra toda la pelicula. Pienso que es una obra que se disfruta mas sin saber mucho sobre ella. Curiosamente, recientemente han habido dos peliculas de las que se puede decir exactamente lo mismo: 'Maligno' y 'Barbarian'. Pero 'Mantícora' no va por ahi. No son giros de guion ni cambios repentinos de genero lo que la hacen especial. Esto es, en gran parte, la personalidad de Carlos Vermut.

'Mantícora' pone al espectador en una situacion con la que no se va a sentir comodo, y eso es maravilloso. Sin violencia explicita ni tampoco siendo escatologico. Lo hace a traves de una de las capas del increible personaje protagonista. En un panorama donde la mayoria de cine le ofrece al espectador un contenido muy blanco y sin tomar riesgos, esta pelicula se suicida. Por la recepcion que ha tenido en festivales parece que ha sido una jugada ganadora, pero es muy sorprendente que haya sido asi. Hay que agradecer a Bteam Pictures y Aqui y Alli Films haber apostado por una propuesta como esta, que ninguno de los grandes nombres dentro del streaming se atreveria a producir.

No solo es una pelicula complicada por su tematica, que ha sido tratada anteriormente en otras obras de formas posiblemente mas duras. La manera que tiene de desarrollar todo su discurso alrededor de este tema es anticlimatico y de ritmo lento. La puesta en escena de Carlos Vermut es naturalista en todas sus vertientes. Si en 'Magical girl' o 'Quién te cantará' utilizaba recursos visualmente llamativos, aqui es austero y su intencion es que nada pueda desviar la atencion del espectador de lo principal, que es su argumento. La direccion de actores (perfectos Nacho Sanchez y Zoe Stein ante dos papeles complicados y delicados) y los dialogos tambien cumplen esta norma. Todo este naturalismo hace que lo que vemos en pantalla sea recibido como un caso cotidiano, algo vital para su exito en cuanto al impacto de la obra en el espectador.

Con todo esto sobre la mesa, Carlos Vermut utiliza algo muy extremo para hablar de algo muy natural, pero que sale poco a la luz. No es que todos tengamos un lado oscuro, pero si comportamientos o pensamientos de los que no nos sentimos orgullosos pero tenemos que vivir con ellos. Nos hace empatizar con una persona con la que nunca pensariamos en hacerlo. Tambien habla de como alguno de estos pensamientos se descubren facilmente y son rapidamente valorados como algo negativo pero hay otros que permanecen para siempre en el ostracismo, siendo igualmente condenables. Eso si, la pelicula deja que el espectador piense y no le obliga a pensar de cierta forma, un mal muy presente en el cine actual. Los juicios morales, no existen. Resulta gratificante encontrar una pelicula que conversa con el espectador en lugar de marcarse un monologo.

Carlos Vermut tambien se guarda algunos momentos muy concretos para planificar escenas mas complejas, donde lo visual si tiene relevancia porque el dialogo apenas existe. En 'Mantícora' hay una escena capaz de dejar a todo un cine absolutamente callado, helado. La culminacion de todo lo visto es terrorifica pero con la misma sutileza presente en todo el metraje. Una escena que perdurara en mi memoria para siempre, como el primer visionado de la pelicula en el festival de Sitges.

Ya estamos en las antipodas de 2022, y aunque tenga varias citas cinematograficas pendientes, voy a decir que 'Mantícora' no solo es la mejor pelicula española que he visto este año, tambien es la mejor pelicula del año. Un trabajo maravilloso, arriesgado y que como dice el propio Carlos Vermut, ningun algoritmo de cualquier plataforma de streaming te recomendaria.


Nota: 8,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Mantícora' - La virtud de enseñar poco pero contar mucho”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.113.188