¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Mandy' - I'm on the highway to hell

08 de Noviembre de 2018 19:10:02 | 29 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

When I die

Bury me Deep

Law two speakers at my feet

Wrap some headphones

Around my head

And rock and roll me

When I'm dead


Seguramente, el nombre de Panos Cosmatos no os suene en absoluto. Es posible que ultimamente hayais oido hablar de el, pero siempre en relacion con esta pelicula. Es normal, al ser un director joven que en toda su filmografia solo tiene dos peliculas en su haber (si contamos la que nos ocupa). Yo tampoco lo conocia y mentiria si no digo que las razones que me hicieron interesarme por el fueron un poco estupidas: su nombre me hizo bastante gracia y la miniatura del trailer de 'Mandy' era Nicolas Cage con la cara ensangrentada. Fue entonces cuando busque algo de informacion y me entere de que era hijo de George P. Cosmatos, tambien director de cine (director de 'Cobra, el brazo fuerte de la ley', ojo), y tenia otra pelicula.

Pasado un tiempo, empece a ver todas las opiniones positivas que estaba recibiendo por su labor en este film y me decidi a ver 'Beyond the black rainbow', su anterior obra. No sabia nada sobre ella, pero su poster me llamo la atencion tanto como la cara ensangrentada de Cage en aquella miniatura. Entonces, fue cuando me di cuenta de que podiamos estar ante un autentico diamante en bruto. Un director con una personalidad arrolladora y una puesta en escena impecable. Uno de esos a los que les encanta crear universos completamente originales y que prefiere sorprender al espectador exigente con una demostracion de su buen hacer tras las camaras antes que haciendo algo rutinario que pueda llegar a mucha mas gente. Si, el señor Panos me convencio con su opera prima, y las ganas de ver algo nuevo eran mayusculas, asi que esperaba con ganas la pelicula que estamos comentando. Finalmente, llego el dia en el que tocaba sentarse a ver 'Mandy', y no decepciono. Mas bien sorprendio.

Si algo le faltaba al debut de Panos Cosmatos, era una trama que provocase algo mas que estupefaccion y desconcierto. Una historia en la que pudiesemos empatizar con sus personajes, que nos importara su destino. Aqui lo hace tremendamente bien, con un inicio inesperadamente intimista que nos presenta y define la relacion entre Red y Mandy y a ellos mismos. Una pareja comun sin nada destacable, siendo esto lo que la hace interesante, lo que la hace destacar dentro de los cientos de parejas que se ven en el cine cada año. Dentro del viaje hacia las montañas de la locura, estos momentos entre ellos dos sirven de calma, para reflexionar acerca de que, para alcanzar la felicidad, no es necesario nada aparatoso. E incluso en estos momentos nada estrafalarios se mantiene el estilo del director italocanadiense de forma tan clara como en su anterior film, un estilo unico que se queda grabado en nuestras retinas.

La capacidad que tiene para hipnotizar al espectador es maravillosa y excepcional. La atmosfera mistica y diabolica que consigue crear es digna de nuestras peores pesadillas. Para crear este aire de misticismo, la genial banda sonora de Johan Johansson resulta indispensable en este conjunto, muy atmosferica y adaptada a cualquier situacion (cañera cuando toca, sensible cuando es necesario). Por esto, se le pueden perdonar aquellos momentos en los que se gusta demasiado a si mismo, alargando algunos planos de forma exagerada. Porque su mezcla de conceptos visuales es deliciosa. Es capaz de hacernos estremecer en la butaca con escenas oniricas de autentica pesadilla, entristecernos con momentos realmente duros para Red y al cabo de un rato hacernos reir con algun dialogo disparatado. Su accion es brutal, muy extrema y disparatada, pero al igual que toda la pelicula, muy estilizada. Consigue evocar diferentes sentimientos al espectador y esta, bajo mi punto de vista, siempre ha sido la tarea mas dificil de cualquier cineasta. Por este motivo 'Mandy' es un paso en grande para su director, porque ha conseguido mantener su impecable puesta en escena sumandole una narracion cercana y emotiva.

No solo es merito del director que sintamos algo por los personajes que aparecen en la pelicula, claro. Los actores y actrices que salen en ella tienen parte del merito. Todo el reparto esta bien, la gran mayoria estan excelsos. Los papeles que les ha tocado representar son jugosos, eso es innegable. Pero tambien es muy facil caer en el ridiculo por lo extremo de estas personalidades. Los villanos de la funcion son el mejor ejemplo. Recuerdan bastante a la mitica familia de 'La matanza de texas' por su aficion a los raptos, asesinatos y lo de adorar a un lider. Un grupo sectario de cajon, vaya. Pero si alli eran letales, aqui son un poco mas dificiles de definir. Todo resulta extremo, pero a la vez parece algo palpable, algo humano. Y esto lo representan perfectamente los actores que se encargan de ello, poniendo especial enfasis en el personaje de Jeremiah, interpretado por Linus Roache, excentrico a mas no poder con algunos momentos que sencillamente no te esperas y son geniales.

Los verdaderos protagonistas, Andrea Riseborough y Nicolas Cage, no podian ser menos. La primera, nos brinda una actuacion muy sutil en la que su principal baza es su propia belleza. Su rostro angelical y su hipnotizante mirada consiguen ocultarnos las ideas bizarras que corren dentro de su cabeza. Se puede decir que Andrea consigue definir el personaje de Mandy con miradas y silencios antes que con palabras, un gran trabajo interpretativo.

Pero como ya habreis leido en otros sitios, este es el show de Nicolas Cage, y todo lo que leais sobre ello es cierto. Su papel es... ¿bueno? ¿ridiculo? ¿ambas cosas? Nicolas Cage esta por encima de todo esto, pero la respuesta es un si. A todo. Es un papel absolutamente brillante. Pasaremos durante varias fases con el. Durante la primera mitad de pelicula es cercano y logras empatizar rapido. Red es un personaje corriente, un hombre trabajador que esta profundamente enamorado de su novia y que lleva una vida normal. Este, es el Nicolas Cage contenido, el que es facil de elogiar. Pero a partir de cierta escena que tiene lugar en un baño (en la que esta simplemente soberbio), empieza a desencadenarse la bestia y empieza la locura.

En la otra mitad de la pelicula seguiremos empatizando con el, pero a niveles infernales. Pasado de vueltas y sobreactuado, este es el Cage que todo el mundo critica pero que esta muy infravalorado. Nos deja momentos iconicos, le da algo mas de personalidad al conjunto y nos lleva de la mano en su descenso a la locura. Sin Nicolas Cage, la pelicula no seria lo mismo ni tendria tantos momentos memorables, asi que no hay duda de que estamos ante una de las actuaciones del año y una de las mejores de toda su carrera. Una interpretacion extrema, pero a la vez muy emotiva y estremecedora, que logra ponernos en la piel del protagonista. No cambies nunca, Cage.

'Mandy' es una de las peliculas mas importantes del presente año. Es una pelicula valiente, arriesgada, pero que tiene muy claro lo que quiere hacer. Si vais esperando la tipica pelicula de venganza puede que os sorprenda positiva o negativamente, pero tened claro que no os dejara indiferentes. Un viaje hacia la peor parte de la humanidad que dificilmente olvidareis. Una imprescindible de este año, una muestra mas de que Panos Cosmatos tiene un futuro muy prometedor por delante. Brillante.


Nota: 8,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Mandy' - I'm on the highway to hell”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.144.100.123