¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Malmkrog' - Sobrevivir

01 de Octubre de 2021 12:10:02 | 219 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Ambientada a principios del siglo XIX en Transilvania, 'Malmkrog' abre las puertas al espectador a una cena de fin de año organizada por un poderoso terrateniente en la que ningun invitado es casual: Un politico, una condesa, un general o su esposa. Se come y se charla acerca de la autoridad, el progreso, la moralidad e incluso el Anticristo, en una velada en la que cualquiera puede caer victima de su propio discurso segun las tensiones avancen.

De nuevo un evento social en torno a una mesa, de nuevo tres horas (largas) de metraje. 'Malmkrog' es la nueva pelicula de Cristi Puiu, a quien un servidor conoce por su anterior 'Sieranevada'. Aquella, basicamente, se podia resumir en una familia hablando de todo un poco dentro de un apartamento; esta, basicamente, se puede resumir en un grupo de clase alta hablando de lo humano y lo divino dentro de una mansion. Y asi durante tres (largas) horas.

Durante tres horas (muy largas) de metraje que pondrian a prueba la paciencia de cualquiera, ya fuera mas o menos impaciente. Como en la mencionada 'Sieranevada', Puiu lo fia todo a una palabra que su camara abandona a una desnudez aparente. No los he contado, pero leo que son poco mas de 60 planos a lo largo de 200 minutos, en una puesta en escena diafana y minimalista, de movimientos milimetricos y aunque no tan sutiles, si altamente discretos.

De nuevo, una obra de un fuerte aroma teatral, elegante y refinada a partes iguales que esta dividida de forma nada casual en seis capitulos que le permiten a Puiu jugar, por encima de su desnuda sencillez aparente, con la percepcion que el espectador pueda tener de la apariencia de una historia que, despues de todo, no siempre se muestra lineal, coherente o incluso consecuente. Una especie de "fallo en la Matrix" que se ha construido Puiu.

Inspirada en un relato del filosofo ruso Vladimir Soloviev, en cierto sentido 'Malmkrog' esta construida como una suma de recuerdos sujetos al inestable e impreciso caos de la memoria de un narrador invisible. Como lo sera el recuerdo, vago e impreciso de la propia 'Malmkrog', una obra durante la que es inevitable desconectar de vez en cuando (o a menudo), tanto como es complicado no pensar que ante una pelicula asi no se disfruta, sino que se sobrevive.

Si se sobrevive, claro esta.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Malmkrog' - Sobrevivir”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.39.23