¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Lucy in the Sky' - Recuerda a Gully Foyle

15 de Mayo de 2020 14:10:02 | 366 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Complicado, muy complicado pronunciar el nombre de la primera pelicula de Noah Hawley sin rematarlo, al menos en nuestras cabezas, con un "...with diamonds" en referencia a la famosa cancion de los Beatles. Una cancion que algunos dicen que trata del LSD, otros -incluidos los propios Beatles- que sobre una simple alucinacion. Sobre esa duda parece que se ha establecido Noah Hawley, originalmente conocido por ser el creador del 'Fargo' televisivo...

... pero que ha derivado, o tal vez degenerado en el creador de 'Legion', quiza, a bote pronto, la adaptacion de una obra de Marvel mas estimulante a la vez que frustrante. 'Lucy in the Sky', la pelicula, parece confirmar esta deriva entre lo estimulante y lo frustrante: Entre la obra que atiende a una historia -Fargo- y la historia que atiende a una obra -Legion-. Lo que algunos dirian es, la diferencia entre narrar una historia o hacerse una paja mental, vaya.

Vaya por delante que a Noah Hawley merece un respeto, cuanto menos, por intentarlo. Por intentar hacer algo diferente, por mas que 'Lucy in the Sky' se antoje como un filme de poco calado y dificil apreciacion. Por intentar convertir lo que en potencia podria haber sido un telefilme de sobremesa en una pelicula hecha y derecha. Por tratar de dotar de dignidad y amor propio a un relato que, segun se adivina, perfectamente, no tendria por que tener orgullo.

Esa es la naturaleza original de 'Lucy in the Sky', sospechamos, hasta que el proyecto cayo en manos del mencionado Hawley de igual manera que 'Prometheus' paso por las de Damon Lindelof: Un cambio de carroceria, de muchas de las piezas de su motor pero sin dejar de ser el mismo vehiculo original. O el por que, en ocasiones, es mejor empezar desde cero antes que revisar por enesima vez lo que ya ha quedado suficientemente desfigurado con todas las anteriores revisiones.

Sin embargo 'Lucy in the Sky' no seria tanto como 'Prometheus', en la que la experiencia de Ridley Scott jugo muy a favor de la balanza, sino mas bien como la secuela de esta, 'Covenant', en la que la experiencia de Ridley Scott jugo mas bien en su contra. Son dos peliculas en una luchando cada una por tener su momento de gloria, como si el 'Ad astra' de James Gray se pelease todo el rato con los 'Pasajeros' de Morten Tyldum dentro del mismo espacio.

Sobre todo en su primera mitad, Natalie Portman emula a Brad Pitt como una astronauta en plena crisis existencial. ¿Que hacer en la Tierra despues de haber tocado las estrellas? ¿Como siquiera igualar esa sensacion con la que abre el film? Pero sin embargo, como sucedia en 'Pasajeros', la pelicula arroja la piedra y esconde la mano y las cuestiones de pareja, en este caso un trio amoroso, se interponen en una premisa mucho mas interesante sin ellas.

Y es que si bien todo, en teoria, forma parte de un mismo conjunto, es evidente que Noah Hawley se siente mucho mas motivado jugando con lo extraordinario antes que con lo terrenal, derivando en esa inestabilidad tan obtusa y contradictoria de los filmes que no tienen claro que contar. 'Lucy in the Sky' se debate entre la busqueda de un mas alla y el subrayado del mas aqui, simulando recorrer una alternativa que sin embargo nos conduce al mismo lugar.

A pesar de algunos esfuerzos del propio Hawley, o de una como casi siempre Natalie Portman entregada a la causa, es como si 'Lucy in the Sky' no pudiera escapar de si misma y su condicion de telefilme, de lujo eso si. Como esa misma pelicula de 'Babe, el cerdito valiente.' que no quiere ser 'Babe, el cerdito valiente.'... sin dejar de ser 'Babe, el cerdito valiente.', y que mas alla de ser buena o mala, resulta tan estimulante como frustrante por cuanto insiste en pisotear todo lo que deja entrever que podria haber sido...

... pero tan solo se ha atrevido a insinuar. Que despues de alcanzar las estrellas como un Dios, parece que se conforma con vivir en la Tierra como un simple mortal, mas, sin por ello dejar de recordarnos constantemente que en algun momento fue un Dios. Que no somos dignos de las estrellas que en un momento dado fueron sus amigas. De que, como Gully Foyle, ansia tanto tener compañia como a su vez tanto echa de menos la soledad del espacio.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Lucy in the Sky' - Recuerda a Gully Foyle”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.200.216