¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Luca' - Vacaciones en Portorosso

22 de Junio de 2021 22:10:02 | 355 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Luca' es una pelicula de la Pixar que muchos se han olvidado de que existe. Despues de peliculas como 'Toy story 4', 'Al revés' o 'Soul', parece que la unica Pixar valida es la que trata temas adultos y existenciales desde un punto de vista maduro. Ahi tenemos el ninguneo a las geniales 'El viaje de arlo' o 'Onward', mas livianas que otras producciones de la compañia pero que igualmente tienen el sello Pixar del que se sienten tan orgullosos y no se olvidan de que sus peliculas las ven, mayoritariamente, niños pequeños. No es que las mencionadas antes no las puedan disfrutar los mas pequeños, pero existe en ellas una intencion por parte del estudio de ser mas adultas y quitarse de encima ese estigma de cine infantil. 'Luca' forma parte del grupo mas ligero de Pixar, un grupo formado por 'Cars', 'Toy story', 'Indomable (Indomable (brave))', 'Monstruos university' y otras cuanta mas que tienen mas en comun con la epoca dorada de Pixar (1995 - 2010) que con la filosofia actual del estudio.

Es imposible empezar a ver 'Luca' y no acordarse de 'La sirenita' o 'Buscando a nemo'. Todas tienen una premisa muy pareja y varios elementos en comun. Un ser marino descubre que hay mucho mas alla de la burbuja en la que vive, y tiene ansias por descubrir mundo, mientras sus padres (como no podia ser de otra forma) no se lo permiten y le sobreprotegen. El director Enrico Casarosa ha decidido quedarse en la superficie y no adentrarse del todo en las profundidades de la trama. Da la sensacion de que su intencion no es la de sentar catedra con este film, y tiene muy claro que tono quiere. Lo que tenemos es una cinta veraniega, una aventura con personajes muy estereotipados y simpaticos que te esboza una sonrisa en mas de una ocasion. Es ligera, divertida y emocionante llegada la ocasion. Hay momentos trepidantes y juega muy bien con la dualidad de los protagonistas. Como cinta de entretenimiento funciona fantasticamente bien, usa mucho y muy bien el slapstick y la comedia de enredos.

Lo que me sorprende de la recepcion que ha tenido es leer en multiples ocasiones "Esta es una Pixar menor" o "El estudio se ha olvidado de cual es su identidad". La falta de trascendencia respecto a 'Soul' es evidente, pero una pelicula de Pixar es equivalente a tratar temas escabrosos en un largometraje de animacion infantil y aqui no faltan. El tema principal sobre el que pivota es una alegoria de la inmigracion que a pesar de tener una apariencia simpatica en realidad es bastante dura, y a lo largo del metraje observamos reflexiones acerca de sentimientos o enfermedades que no son habituales en producciones dirigidas al target que tiene 'Luca'. La depresion, el amor, la amistad, la dificultad de ser padres, darse de bruces con el mundo real... Hay multitud de temas tratados en esta pelicula como para decir que es muy poco trascendente o que se queda muy lejos del estandar del estudio. No quiero minusvalorar a '¡canta!' o 'Mascotas', pero son productos que estan una division por debajo de 'Luca'. No tiene la profundidad de las producciones mas elogiadas de Pixar pero habla de lo que se propone de una forma ejemplar.

La ambientacion en Italia es fantastica. Portorosso es el tipico pueblecito costero italiano encantador en el que te gustaria pasar unas vacaciones comiendo pasta y yendo de un lado a otro con una vespa. Los guiños y las referencias a la cultura italiana estan por todas partes, a veces se pasa de topico y parece un anuncio de turismo de Italia, pero en general la ambientacion esta muy cuidada y es muy acogedora. La animacion es espectacular, los personajes cuentan con una expresividad enorme y los entornos con mucho realismo y detalle. La paleta de colores es muy calida, evocando al verano en todo momento y tiñendose de gris cuando hay alguna escena dramatica que afecta a los personajes. Los momentos de ensoñacion de Luca le sirven a los creativos para dejarse llevar y crear escenas mas experimentales o abstractas que lo que vemos durante toda la pelicula, aportando algo de fantasia a la parte mas humana del conjunto.

No tengo muchas malas palabras para 'Luca' porque es una buena pelicula. Algo topica en su premisa y desarrollo, pero que esta muy bien resuelta y que no tiene ningun complejo a la hora de declararse una pelicula orientada a toda la familia. Todo apunta a que Pixar ira alternando peliculas mas profundas con otras mas accesibles, como hace Studio Ghibli. No todo puede ser 'La princesa mononoke', 'El viaje de chihiro' o 'El castillo ambulante', tambien tiene que haber un hueco para 'Porco rosso' o 'Arrietty y el mundo de los diminutos'. Sea como sea, lo que esta claro es que la frase de "Pixar ya no es lo que era" siempre ha sido una gran mentira.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Luca' - Vacaciones en Portorosso”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.253.93