¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Los Fabelman' - Monta siempre una escena

10 de Febrero de 2023 13:10:03 | 201 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En las notas de prensa del filme Steven Spielberg asegura que "la mayor parte de mis peliculas han sido un reflejo de cosas que me han pasado en mis años de formacion. Cuando te involucras como cineasta en un proyecto, aunque sea con guion de otra persona, vas a volcar tu vida en celuloide, te guste o no. Es algo que ocurre si o si. Pero con 'Los fabelman', lo importante no era la metafora, sino el recuerdo".

Es una pelicula en la que llevaba pensando mucho tiempo y que no concreto hasta la llegada de la pandemia, quiza el aviso de que si esperaba mas quiza nunca la hiciese. A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes e intensas conversaciones con el dramaturgo y guionista Tony Kushner que Spielberg califica medio en broma de "Otra terapia peligrosa", las experiencias que marcaron su infancia se convirtieron en 'Los fabelman'.

De ambos parrafos me quedo con "volcar tu vida", "el recuerdo", "intermitentes" y "Otra terapia peligrosa". Hay dos grandes diferencias entre este nada velado homenaje al cine que es 'Los fabelman' y el de 'Babylon': Que Damien Chazelle tiene media vida por delante y mira hacia un pasado aleatorio que no conoce de primera mano. Lo hace con la energica juventud de un chaval del siglo XXI enamorado. Spielberg, por contra, es hombre encarando la ultima etapa de una vida de la que, simplemente, repasa los momentos que mas la han marcado.

Volcar tu vida, el recuerdo... terapia. Spielberg puede hacer una pelicula por ser quien es, y por ser quien se puede hacer una pelicula sobre el. Uno de los grandes cineastas de toda la historia, recien salido ademas de una obra tan notable como lo era 'West side story', puede hacer lo que quiera. Y rara vez le saldra otro 'Always (Para siempre)' ni aun insistiendo con secuelas en cualquier caso con momentos o escenas tan brillantes por las que pagar para ver en una sala de cine. Momentos. Escenas. Lo que me conduce a "intermitentes".

Spielberg ha desarrollado durante años esta pelicula a traves de quedadas "intermitentes", en lo que parece claramente algo asi como unas memorias. Como si sus peliculas y/o sacrosantas colaboraciones con John Williams no hablasen ya por el. El resultado vendria a ser un reflejo de todo esto: 'Los fabelman' es una pelicula de Steven Spielberg, y por partes suma un incontable numero de momentos o escenas valiosos y poderosos. Pero en su conjunto se siente algo dispersa, demasiado discursiva e incluso accidentalmente elemental.

Todo ello teñido por un halo de melancolia, de lo que parece clara "morriña" por parte de un cineasta que tambien es persona por ese maravilloso pasado siempre tan lejano para cualquiera que lo haya vivido. 'Los fabelman', a diferencia de por ejemplo 'Licorice pizza', carece de la energia y viveza juvenil que desprendia un Cooper Hoffman que parecia dueño de vida. Aqui Gabriel LaBelle, el alter ego de Spielberg, esta a expensas de los demas elementos y sobre todo, demasiado a expensas de adultos como el propio Spielberg.

No deja de ser como si Spielberg fuera su propio Pepito Grillo. Como si la pelicula estuviera demasiado encauzada, o encorsetada por unos recuerdos deslavazados en torno a un ideal que, sesenta años despues, ni el propio Spielberg tuviera claro. 'Los fabelman' es una coleccion de anecdotas y estampas con forma de pelicula rodadas por el Spielberg mas contenido, en un evidente gesto de recogimiento para consigo mismo. Una obra que no nace de la pasion, a menudo loca e incontenible como la de Chazelle y su 'Babylon'.

O de la Paul T. Anderson y su 'Licorice pizza', la ensoñacion de una adolescencia contemplada como un sueño. Spielberg sin embargo le da a 'Los fabelman' la apariencia del recuerdo de alguien que esta mucho mas cerca del final que del principio. Esa alegria por vivir se transforma en alegria por haber vivido, algo marcado ademas por ser uno mismo quien lo relata. Y Spielberg puede hacer lo que quiera, que le quedara bien, como 'Los fabelman'. Pero no lo suficiente como para hacer sombra a un legado mucho mayor, como el suyo.

Ni mucho menos para hablar mejor que dicho legado, toda vez que ha volcado en el celuloide al frio cineasta, y no a la calida persona dentro de una obra demasiado contenida y respetuosa para consigo mismo, su familia... y su legado.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Los Fabelman' - Monta siempre una escena”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.172.252