¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Lola' - Sin miedo eres envidiable

18 de Junio de 2021 12:10:02 | 423 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Una de las cosas mas obstaculizadoras de hacer cine en estos tiempos que corren es el miedo. No el miedo en su concepcion mas fisica, sino el miedo en su forma natural, ese sentimiento que genera inquietud, intranquilidad y que siembra duda antes de que la realidad tome la palabra. El miedo a ser criticado, a ser tergiversado o manipulado, el miedo a ser malentendido o a ser prejuzgado, el miedo a ser censurado o peor aun, a autocensurarse por eso mismo, por miedo. Por esta remora invisible que frena y traba el arte desde su genuino punto de partida hasta su nacimiento es por lo que peliculas como 'Lola' son, dejando a un lado la trivialidad de la palabra "necesaria", obras valientes.

En 'Lola' hay una historia humana expuesta con respeto, el cemento mas importante para relatar ciertos temas en estos tiempos, con naturalidad, porque un excesivo rigor mortis en la pelicula desenfocaria la importancia del relato, y por ultimo con emocion, porque esta bien normalizar lo que nunca dejo de ser la vida misma, pero extirparle lo sensible a sentirse bien con quien eres es de pecado capital. Es interesante contemplar el puzzle polimorfico que crea su director, Laurent Micheli, porque esta insertando en una pelicula un coming of age LGBT+ en medio de una road movie paternofilial. La cinta no solo fascina por una serie de ideas potentes a nivel visual, sino porque la narracion parece honda pero siempre toca pie.

La historia pivota sobre el duelo de una perdida por la cual los dos personajes mas recurrentes transitan con diferente paso. Es en esta vinculacion forzosa pero necesaria donde se aprecia el gran trabajo del duo protagonista del filme: Benoit Magimel, el padre arcaico que necesita deconstruirse y redimirse de su insensibilidad, y Mya Bollaers, la hija trans decidida pero rota por su pasado. Ambos, con el contraste de sus personalidades, operan bajo una mistica vinculacion a la figura desaparecida de la familia, pero lejos de ser armonicos, enternece verles luchar contra un Destino que los junta de manera insondable. Que Mya sea transgenero colorea aun mas el relato de verdad y nobleza.

Por supuesto, que una pelicula sea noble y sincera no la exime de lidiar con sus problemas, y en 'Lola' hay un ligero tropiezo en la calibracion de escenas que solo aportan transicion pero que se sienten muy reiterativas y en no saber encauzar el momento mas dramatico de la pelicula, volviendolo un artificio frio que amarga en comparacion con la calidez y la hondonada emocional en la que cobija todo el relato al espectador. Son defectos a pulir por un cineasta que en su segunda pelicula demuestra estar curtido en terminos de identidad sexual y relaciones humanas, porque el grueso de 'Lola' es un ejercicio de frescura cinematografica interesante, divertido y agradecido, con decisiones de autor ricas y deslumbrantes, y con un fondo de coraje envidiable.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Lola' - Sin miedo eres envidiable”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.93.173.205