¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Libertad' - Los rápidos y los muertos

23 de Marzo de 2021 15:10:02 | 383 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Solo hay que empujarla a puerta vacia: La pelicula de 'Cerco a la libertad' viene a ser a la serie de 'Cerco a la libertad' lo mismo que 'La Liga de la Justicia de Joss Whedon' viene a ser a 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'. O como si fuera lo mismo, basicamente. Estoy muy a favor de una idea que yo, personalmente, hubiera preferido explorar con los 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen, pero no tanto de su aplicacion y resultado final.

Empecemos por el principio: 'Cerco a la libertad' fue concebida como una serie, y se nota. Cinco episodios de unos 40 minutos cada uno que suman en total unos 200 minutos de metraje, y que no defraudan a quien estuviese esperando la nueva serie del director de 'Gigantes'. Enrique Urbizu siempre esta presente en esta romantica España de western en la que solo hay dos tipos de personas: Los rapidos y los muertos.

'Cerco a la libertad' fue concebida como una serie, y no como una pelicula. Y tambien se nota, pues como pelicula tiene mas de resumen que de pelicula. No se trata de una pelicula propiamente dicho, sino de una serie a la que han desprovisto de algunas de sus partes -en teoria- menos jugosas. A ojo, un tercio del total. Entender se entiende, como se entiende 'La liga de la justicia' tanto con Joss Whedon como con Zack Snyder.

Se entiende, pero ni es lo mismo ni se entiende lo mismo. Viene a parecer lo mismo pero no, no lo es, y 'Cerco a la libertad' no funciona de la misma manera como pelicula que como serie. De hecho, no funciona como pelicula, deslavazada y entrecortada, mientras que si funciona como serie. Como lo que fue concebida: Un relato de bandidos en cinco movimientos donde hay mas muertos que vivos y nadie se puede fiar de nadie.

No sin razon los mas jovenes pensaran en 'Black Sails' y similares, pero con Curro Jimenez en lugar de John Silver.

La leyenda negra de aquella España, dura e inmisericorde, ya fuera realidad o ficcion como la propia serie deja caer entre lineas a traves de la figura de "El Ingles". A decir verdad la version de Whedon se dejaba ver y se podia disfrutar, pero ni era lo que debia ni lo que estaba previsto. Era, mientras nos teniamos que conformar con ella. Se dejaba ver, se podia disfrutar. Al menos... hasta que llego la version de Snyder.

Lo mismo con 'Cerco a la libertad', una pelicula criptica y entretenida a la que la serie deja sus verguenzas (Fast & furious: aún más rápido (a todo gas 4)) al descubierto. No es otro montaje. No es otra version. No es lo mismo pero diferente: Es lo mismo... pero capado, en cuerpo y alma. Es... una partida de Jenga a medias. La existencia de la serie despeja una duda que por otro lado la propia pelicula expone, aparentemente sin demasiado pudor ni verguenza.

Entenderse se entienden, pero ahi donde la serie se acerca a lo que uno espera de Urbizu la pelicula apunta y se queda a medias. No porque dure menos, sino porque carece de entidad y personalidad propia, algo que ademas tampoco se molesta en disimular. Y es una pena, porque probablemente se hablara de 'Cerco a la libertad' como un proyecto fallido cuando como serie no tiene nada de fallido y se disfruta sin miramientos.

Incluso mas que la version de Snyder si la de Whedon nunca hubiera visto la luz.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Libertad' - Los rápidos y los muertos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.233.150