¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Legado en los huesos' - La amabilidad del artesano, parte 2

05 de Diciembre de 2019 19:10:03 | 389 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Si 'El guardián invisible' era una pelicula "amable", ¿que no esperar si no mas o menos mas de lo mismo de una secuela respaldada por el mismo equipo tecnico y artistico? Si algo no esta roto, no lo arregles. Si algo funciona, ¿para que cambiarlo? 'Legado en los huesos' es otra pelicula "amable", en la misma linea de lo que fue 'El guardián invisible', y en la misma linea de lo que cabe esperar y dar por sentado que mas o menos, sera 'Ofrenda a la tormenta'.

Recordemos, la segunda y tercera entrega de la Trilogia del Baztan se rodaron de forma simultanea, en una practica del todo novedosa en un cine como el español. Una apuesta arriesgada que requiere de un considerable nivel de confianza, y que tambien reclama un cierto grado de seguridad a traves de, por ejemplo, un espiritu continuista respecto a lo visto previamente. Tanto por el material de origen, como en lo que respecta a la mano que vuelve a mecer la cuna.

Es lo que mas se recordara, y por lo que mas se recordara a esta Trilogia del Baztan. Posiblemente. Una trilogia formada -por ahora- por dos peliculas como deciamos "amables": Al igual que sucedia con la primera, todo en 'Legado en los huesos' es impecable. Aseptico, pero impecable: Todos sus elementos, y por ende el conjunto, lucen con una elegante correccion de buen ver que objetivamente hablando, es irreprochable. Todo cumple, todo esta... bien, aun mas si cabe.

Demasiado bien, o solamente bien ya es otra historia a gusto un poco del consumidor. O en base a sus expectativas: 'Legado en los huesos' es como un menu del dia, un filme de provecho que sin embargo no levanta pasiones. Pero lo que hace, lo hace lo suficientemente bien como para que podamos sustituir el "correcto" por el "amable". Por su facilidad de visionado, por su exquisito acabado tecnico, por su ajustada relacion entre pretensiones y resultados.

Porque a la segunda les ha salido una pelicula algo mas solida, algo mas entera, algo mas profunda que a la primera... a pesar de un primer tramo un tanto espeso.

Ademas, Fernando Gonzalez Molina es uno de los mejores artesanos que tenemos por aqui; quiza, porque tiene vocacion de cineasta y no de realizador. Un hombre "de industria" tan impersonal como a su vez competente, capaz de arropar a un determinado producto de su oportuna apariencia: En el caso de un thriller, de atmosfera. De envolverlo en una elegancia estilistica a juego con su genero de forma premeditada e intencionada. De echarle azucar al cafe.

Algo poco habitual por desgracia en el cine español -ahi estan las recientes 'El asesino de los caprichos' o 'El silencio de la ciudad blanca' para corroborarlo...- que en este caso ademas se ve aliñado por un tercio final tan animado como precipitado, y sobre todo cualitativamente mas entonado que el del primer filme. Un tramo final que casi fragmenta la pelicula en dos partes bien diferenciadas y que aporta la sensacion nunca negativa de que la pelicula va a mas.

Tambien, el punto de satisfaccion necesario para que un filme "amable" lo sea de forma agradable, y compensatorio respecto al pago de una entrada de cine. Lo suficiente como para ver con buenos ojos una 'Ofrenda a la tormenta' que cierre una trilogia que "se deja ver" a pesar de, posiblemente, no aportar nada especialmente relevante que la humanidad no conociese de antemano a traves de otras peliculas. Si acaso dignidad, la de una producto comercial bien hecho.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Legado en los huesos' - La amabilidad del artesano, parte 2”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.190.101