¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto' - Parte 1

03 de Junio de 2016 22:10:09 | 640 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Dice el refran que quien mucho abarca, poco aprieta. Tiene mucho sentido el dicho, pues el hecho de querer amasar el maximo posible de lo que se pretenda termina por culminar en incapacidad para conseguirlo y, por ende, en desgracia. Miguel Gomes no es partidario de este refran. El tenia una idea, una idea sumamente jugosa: expresar la vision de su pais natal aliñada de una curiosa adaptacion de los celebres cuentos en lengua arabe de tiempos medievales, ?Las mil y una noches?.

Tan jugosa y densa era su idea que no cabia en una sola pelicula. Tanto tanto de jugosa y densa era, que tampoco cuajaba dentro de una posible secuela. Gomes necesitaba una trilogia, la cual, a riesgo de parecer agoreros, por el olor que desprendia el proyecto en lo que se dejaba visible a los ojos del gran publico, era un movimiento muy arriesgado, no exento de valor por supuesto. Un director queriendo retratar a una nacion, algo visto con facilidad en cine, ¿pero en 3 peliculas? La atencion, al menos, la habia conseguido.

Gomes, en un triptico abismal sobre la Portugal mas decadente, presenta como primer ejemplar 'Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto', una de las peliculas mas indefinibles e indeterminables que se recuerdan. No se puede etiquetar ni establecer un canon de referencia con ella, porque la pelicula es tan singular que transgrede, y es tan peculiar que viola la percepcion que se tiene de una pelicula como tal. No se puede ver ni juzgar de manera normal a cualquier otra cinta, pues no se ha visto nada similar antes.

Amen de un prologo que no interesa a nadie y que hastia, hay, despues de rebuscar un buen rato en el baul de la memoria, cierta similitud con lo que Damian Szifron lograba en 'Relatos salvajes', aunque la diferencia principal es que al argentino, al contrario del portugues, no le salia la jugada tan sumamente grotesca. La acidez con la que Gomes denuncia y se queja de la situacion institucional portuguesa es lo mas remarcable, pero sus cuentos son racionalmente histrionicos. Por mucho que se pretenda, no se puede tomar nada en serio de lo cuenta, ni siquiera cuando se pone dramatico.

?Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto? es un momento de cine WTF?, una sesion de carcome mental, y no por la dificultad de lo que se ha visto, sino por lo que se ha visto en si mismo. La pureza con la que Gomes quiere contar su historia trastoca, y sombreros fuera si es su intencion y si asi es exactamente como queria enseñar lo tocada pero no hundida que esta su Portugal, una Portugal de gentes y de historias mas que de playas y Ronaldos. La clave esta en la condescendencia, y no todo el mundo en esto del cine la tiene, querido Gomes.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_



  •  
  •    

Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto Esta noticia esta relacionada con la película Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto de Miguel Gomes, ver la sinopsis de Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto, o el trailer de Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto, o carátulas de Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto, o Imágenes de Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto, , o Críticas de Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto,


Comentarios de la noticia “'Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto' - Parte 1”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.90.33.254