¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Las brujas (de Roald Dahl)' - Tres ratoncitos duros de roer

28 de Octubre de 2020 11:10:02 | 352 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Es ver un raton y escuchar una partitura de Alan Silvestri, y no puedo evitar pensar en 'Un ratoncito duro de roer'. Es inevitable. Una pelicula que recuerdo haber visto en su momento en los Minicines Fuencarral en una sesion con no mas de cuatro o cinco personas, y que supuso el debut en la realizacion de Gore Verbinski. Siempre me ha gustado, y siempre me ha extrañado que a nivel popular no este tan bien considerada como lo esta por mi parte.

En cualquier caso, 'Un ratoncito duro de roer' era la obra de alguien que queria demostrar algo. Una pelicula muy por encima de lo que pueden llegar a ser este tipo de producciones, y una pelicula hecha cuando los efectos digitales aun no habian corrompido y/o amodorrado a tantos realizadores como hoy en dia. Uno de ellos parece ser un Robert Zemeckis que no parece haber sido el mismo desde que a finales de 2004 estreno... 'The polar express'.

En realidad esta, 'Beowulf, la leyenda' y 'Cuento de navidad' no estan tan mal, pero si parece un claro ejemplo de peliculas que "en su cabeza sonaban mejor". Dejando de lado una apariencia que cuesta tomarse en serio, estas tres peliculas, al contrario de lo que se suponia que eran para Zemeckis, transmitian mas bien pereza y apatia. Como si las hubieran hecho en un ordenador que hubiera hecho las veces de Thermomix. Como si fuera cocinar estando sentado.

Despues de tres titulos bastante interesantes -'El vuelo', 'El desafío' y 'Aliados'- con los que parecia que intentaba recuperar el prestigio perdido vino 'Bienvenidos a marwen', una pelicula disfrutable pero claramente fallida... como podriamos decir que tambien lo es 'Las brujas (de Roald Dahl)', quien sabe si la segunda entrega de "Otra ley otra ciudad" trilogia que podria cerrar con el 'Pinocho' que se supone que dirigira en un futuro proximo para, oh, no, Disney.

Al igual que la cinta protagonizada por Steve Carell, esta nueva adaptacion del relato de Roald Dahl es un filme extraño que combina de manera desigual y un tanto desconcertante diversos elementos. Una "macedonia" aderezada por otro lado con un exceso de CGI que da la sensacion de estar poco trabajada. Como si su director no tuviera nada que demostrar. Como si la hubiera rodado sentado, con la solvencia de un profesional pero sin ninguna ilusion.

Quien tuvo, retuvo, y eso es mas que evidente: Zemeckis sigue siendo Zemeckis, si bien alli en donde en sus mejores obras (o en sus mejores años) no sabiamos como lo habia hecho ahora canta a efecto digital. La artesania y magia narrativa de sus grandes obras se presenta aqui ahogada en parte por esa dependencia del siglo XXI por un ordenador. Acomodado, o confiado. O tal vez aburrido. La magia no es sencilla, tampoco una ciencia exacta.

No hay mas que comparar con la planificacion visual y el uso puntual de CGI de 'Un ratoncito de roer'. O con su claridad de ideas: No queda nada claro a que publico va dirigida 'Las brujas', porque tampoco parece que tenga claro que clase de pelicula es. Una "macedonia", repito, que remite a 'La muerte os sienta tan bien' en cuanto a una mezcla imposible que en aquel entonces funciono porque, en aquel entonces, Zemeckis parecia empeñado en que lo hiciera.

Pero en 'Las brujas' a Zemeckis parece que le da un poco igual, de aqui que esta "macedonia" quede reducida a "cachos de fruta en un mismo plato". Mal no esta, por comer se puede comer. Pero no es plato digno de no se, un Masterchef, por mas que Anne Hathaway, en un personaje (y sobre todo un acento) tan potencialmente estimulante como odioso, depende el dia, actue como si la hubieran contratado para hacer el payaso como a Flo.

'Las brujas' es una colorida "excentricidad" que podriamos considerar como relativamente fallida, pero que no por ello deja de ser bastante disfrutable. Zemeckis en punto muerto sigue siendo mejor que el 90% de los directores con los que ha trabajado Adam Sandler, la partitura de Alan Silvestri no suena mal y el diseño de las brujas tiene su punto. La pelicula esta desaprovechada, cierto, pero no por ello tenemos nosotros que desaprovecharla a ella.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Las brujas (de Roald Dahl)' - Tres ratoncitos duros de roer”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.33.107