¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La unidad' - Maneras (de vivir)

13 de Mayo de 2020 14:10:02 | 374 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Movistar+ estrena la primera temporada de 'La unidad' exactamente cinco años despues del estreno en cines de 'Mad max: furia en la carretera', la pelicula de accion mas contundente y energica que ha dado el cine moderno. O el cine, tal vez a secas. Un clasico instantaneo desde el primer minuto de metraje. No es que tengan mucho que ver la una con la otra. Pero podrian tenerlo. A su manera, cada una a su manera. Podrian, tal vez deberian.

La clave de la comparacion, como siempre tan sui generis como se prefiera esta en las maneras (de vivir). El argumento de 'Mad max: furia en la carretera' cabe en una servilleta, y mas alla de lo mucho que nos pueda gustar es en apariencia mas simple que el mecanismo de un chupete, como usualmente se suele decir. En apariencia, aunque lo sea tambien a la hora de explicarle a alguien que lleva mas de cinco años en una cueva de que va.

'La unidad' tambien se explica con la misma aparente facilidad de puertas afuera: Caza al terrorista islamista. Del mismo modo que otras series de corte policial tambien se explican con suma facilidad: 'Line of Duty' por ejemplo, que bien podria ser "caza al policia corrupto". En apariencia, pero tambien en esencia ese suele ser el patron de todas las series de corte policial: Atrapar a alguien que ha hecho o va a hacer algo que no deberia.

Puede cambiar el enfoque. El tono. La cultura en la que se desarrolla, y con ello los matices. Lo que podrian ser "las pequeñas diferencias" que diria Jules Winnfield. Pero un crimen, cualquier crimen viene a ser el mismo aunque la ley o la idiosincrasia de cada pais lo juzgue a su manera. 'La unidad' no supone una gran diferencia al respecto, salvo por descontado lo derivado de ser una produccion española protagonizada y hablada en español.

"No supone una gran diferencia".

Segun la version oficial, 'La unidad' esta basada en el trabajo desconocido de una de las unidades mas eficaces de la Policia Nacional en la lucha contra el terrorismo. Un trabajo desconocido que a estas alturas puede que ya no nos resulte tan desconocido. Porque a estas alturas hemos visto a muchos otros policias a la caza de terroristas. En otros paises, en otros idiomas. En apariencia, pero tambien en la practica y sobre todo, en esencia.

Curiosamente, lo que de primeras mas llama la atencion es lo que quiza despues de todo, a la postre, mas repercute en su punto debil: Su estupendo acabado visual. De primeras 'La unidad' luce tan bien que aunque suene feo decirlo, no parece tan española... pero no porque los españoles no podamos hacer series de gran calidad como sin ir mas lejos, 'La peste'. No, se trata mas bien de una cuestion de personalidad. O de la falta de ella.

De J.A. Bayona filmando como si fuera Steven Spielberg en lugar de alguien nacido en Barcelona. O del propio Dani de la Torre dirigiendo 'La sombra de la ley' como si no fuera de Monforte de Lemos. De esa aparente vocacion o aspiracion internacional que a veces elimina tantas fronteras como sensibilidades. De que 'La unidad', a pesar de vestirse de domingo continuamente para orgullo y gloria de sus responsables, no deja de ser... una mas. Otra mas.

En apariencia, pero tambien en la practica y sobre todo, en esencia. Ni cuenta con grandes escenas de accion como 'Mad max: furia en la carretera', ni cuenta con un guion tan sorpresivo como 'Line of Duty'. Por mas que para variar sean unos españoles los encargados de salvar a (casi) todo el mundo. 'La unidad' es una produccion intachable que a lo largo de sus seis (primeros) episodios cumple con buena nota... pero que para entendernos, no da la nota.

Mas alla de todo lo demas, es quiza un pero solo al alcance de unas altas expectativas. La de lucir tan guapa y ambiciosa, la de venir despues de una serie tan redonda como 'La linea invisible'. Movistar+ sigue y suma, pero de igual forma que ocurria un poco con 'El embarcadero', los medios con los que cuenta 'La unidad' no se traducen en una serie tan majestuosa y a su vez española como de nuevo, sin ir mas lejos, lo es 'La peste'.

Claro que hablamos de una primera temporada con un final abierto, de quiza una primer paso antes de saltar al vacio. De la primera serie de Movistar+ hecha mas para los de fuera que para los de dentro, capaz de que el español se entienda fuera de nuestras fronteras sin necesidad de subtitulos. De policias, en apariencia, haciendo lo mismo que, en esencia, todos los policias del mundo: Compaginar su vida personal con la caza del malhechor.

Puede ser un buen comienzo. Podria serlo. Pero de momento 'La unidad', en un mundo sobresaturado de ficciones televisivas y tiempo de sobra para ver muchas de ellas, no supone una gran diferencia. Como no la suponia el anterior trabajo de Dani de la Torre, 'La sombra de la ley', respecto a su mas que notable opera prima, 'El desconocido', mas no por ello, pasiones aparte, dejaba de ser una obra altamente apreciable.

Como lo es 'La unidad', mismamente. Una buena primera temporada que sin embargo no trasciende hasta la excelencia a la que parecia destinada, al menos de momento. Una serie de notable factura, en la linea que nos tiene acostumbrados Movistar+ (como poco) pero a pesar de su energia, sin la contundencia o la personalidad para sobresalir dentro del cuerpo de policia como los Vic Mackey o Jimmy McNulty de la vida.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La unidad' - Maneras (de vivir)”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.197.251.102