¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La serpiente de Essex' - Ayer, hoy y mañana

14 de Mayo de 2022 12:10:02 | 28 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Vaya por delante una cosa para los mas despistados de la casa: 'La serpiente de Essex' no tiene nada que ver con series como 'El terror' en las que algun tipo de criatura acosa a un grupo de personas en situacion de desventaja. Hay (o no hay) una criatura por alli, en alguna parte, amenazando a un grupo de personas desde la sombra (o en sus cabezas), pero no es una historia de monstruos, sino de personas. Como si el jinete sin cabeza de 'Sleepy hollow' hubiera estado en su momento arrinconado por la floreciente historia de amor entre Johnny Depp y Christina Ricci.

'La serpiente de Essex' tampoco es 'Sleepy hollow', pero de serlo Claire Danes haria las veces de Depp y Tom Hiddleston seria Ricci. La ciencia contra la fe unidos por el corazon dentro de una historia de supersticiones y pasiones, de amor y miedo. Y si no es la citada pelicula de Tim Burton es porque el motor de esta adaptacion de la novela de Sarah Perry no es la accion, sino los personajes. Los interpretados con maestria por Danes y Hiddleston, pero tambien por los interpretados de forma no menos atinada por Clemence Poesy, Hayley Squires o Frank Dillane.

'La serpiente de Essex' es sobre todo una historia de personajes. Un drama romantico y existencial aliñado con la esencia neblinosa del llamado 'folk horror' en donde por encima de cualquier otro elemento formal o dramatico, los giros y las revelaciones surgen del tratamiento de unos personajes atormentados y rotos, cada uno a su manera, y de los arcos evolutivos que de manera organica les transforman durante el relato. Un intenso ejercicio dramatico cuya densa maraña discursiva va mas alla del consabido enfrentamiento entre lo que sabemos y lo que creemos saber.

Esto es, ciencia y religion. Lo que creemos saber contra lo que queremos creer. 'La serpiente de Essex' brilla en la fluidez, en la sutileza y en el mimo por el detalle soterrado y el subtexto con el que despliega su sensibilidad de manera accesible y a la vez compleja, tanto a traves de cada linea de dialogo como sobre todo, a traves de cada mirada furtiva o gesto contenido. Un relato en cierto sentido de corte clasico que al igual que 'Pachinko', en apariencia parece poco menos que una lujosisima estampa encorsetada y empaquetada para la temporada de premios.

En apariencia, quiza, porque al igual que la mencionada serie de Soo Hugh hablamos de un modelo de television incorruptible, insondable y atemporal que no se pliega ante ese publico impertinente que demanda productos mas directos, concisos y ligeros. O mas modernos y caducos. Asi, 'La serpiente de Essex' es, al igual que ya que estamos 'Pachinko', una nueva y modelica serie de Apple que bajo el temeroso brillo de su fastuosa y virtuosa factura tecnica, funciona por la acertada madurez elemental y servicial con la que retrata emociones basicas pero universales.

O porque sus giros son siempre a consecuencia de las motivaciones de sus personajes, y no la manera mas o menos efectista, mas o menos gratuita, mas o menos apresurada de darles forma. O porque deja algun tipo de residuo que nos acompaña una vez llegado a su final, cuando en vez de ponernos a buscar otra cosa que ver para matar el tiempo decidimos, aunque solo sea durante un instante, reposar y reflexionar sobre lo que acabamos de ver. Aunque en realidad sean este tipo de series las que deciden apostar por quedarse con nosotros ayer, hoy y mañana.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La serpiente de Essex' - Ayer, hoy y mañana”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.180.255