¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La pasajera' - Olé la Vane

15 de Febrero de 2022 23:10:02 | 221 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La pasajera' es la primera pelicula de Raul Cerezo y Fernando Gonzalez Gomez juntos. Fernando Gonzalez Gomez ya habia participado en dos peliculas antes ('Estandar' y 'Zombie World 2') pero al igual que Raul Cerezo casi toda su filmografia esta compuesta por cortos, algo evidente al ver la pelicula. En primer lugar, porque se nota que detras de esta produccion hay mas voluntad que recursos y despues porque su premisa funcionaria mejor en un cortometraje. Partiendo de esta base, 'La pasajera' recuerda a otros tantos proyectos de cine de genero español hechos con mucho cariño, pocos recursos ('Otra terapia peligrosa' es el primero que se me viene a la cabeza) y con un equipo entregado al maximo en cada escena.

El punto de partida es sencillo y prometedor. Un grupo de personas totalmente diferentes entre ellas son juntadas por una aplicacion similar a BlaBlaCar y tienen que hacer juntas un viaje en carretera con el handicap de que el conductor es una persona con grandes necesidades sociales (es decir, que no se calla ni debajo del agua). Esto le sirve al film para crear cuatro personajes estereotipados, funcionando como una satira hacia ese tipo de personas que se puedan sentir identificadas con ellos y para reirse un poco de la situacion actual de la sociedad española. En pocos minutos le cogeremos cariño a Blasco (interpretado por Ramiro Blas, que se roba el show), un retrato muy acertado y parodico del clasico macho español que es imposible no asociar con los votantes de cierto sector politico. Es precisamente este personaje junto con su furgoneta (La Vane) lo que sustenta al conjunto. El resto de personajes no son mas que un complemento para Blasco y cuando no interactuan con el no tienen mucho que aportar, sumado a unas actuaciones bastante discretas quedan unos personajes bastante pobres. Cumplidores pero sin nada mas que destacar.

El como introducen la fantasia no es original pero lo hacen de una forma que se integra perfectamente en su condicion de road movie. En general estamos ante una pelicula que no se averguenza lo mas minimo en demostrar cuales son sus referentes y donde se inspiraron para sacar adelante esta historia. Tiene mucho de John Carpenter en su apartado fantastico y en la parte de road movie recuerda a 'Pequeña miss sunshine', sobre todo por la forma de tratar la relacion entre los pasajeros. No es original pero tampoco te vende la moto. Hay mucho efecto practico, algo que no tiene porque ser bueno per se, pero en este tipo de peliculas hacen que lo fisico sea mas fisico, viscoso y repugnante. Lo que mas personalidad le aporta es el hecho de ser 100% española, sin remilgos. Veremos mucha simbologia clasica de aqui y escucharemos pasodoble no precisamente en pocas ocasiones.

Como he dicho al principio, se nota que el nacimiento de esta historia fue concebido para un corto, no para un largometraje, y ahi la pelicula se resiente, especialmente en su ultimo acto donde todo se alarga en exceso y tarda demasiado en acabar. Alguna situacion de terror esta demasiado forzada y tranquilamente podria haber sido recortada para favorecer su ritmo. El inicio es realmente divertido, pero poco a poco notas que se le va acabando la gasolina, termina viviendo de los chispazos de Blasco (que, repito, es lo mejor del conjunto y tiene algunos momentazos). Los directores demuestran que tienen fuerza visual pero no saben como gestionarla, usando recursos de forma loca y totalmente excesiva, pareciendo a veces que simplemente los usan porque quedan bien en pantalla.

'La pasajera' es muy irregular, toma algunas decisiones que no favorecen en absoluto al conjunto y la ambicion visual de los directores esta fuera de control. Pero tambien es una pelicula divertida casi en su totalidad, un buen festin de efectos practicos y cuenta con momentos de la mano de Blasco que son memorables. Una propuesta simpatica, imperfecta e inofensiva.


Nota: 5,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La pasajera' - Olé la Vane”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.81.30.41