¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La modista' - Del revés

18 de Marzo de 2016 16:10:05 | 615 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Escribo estas lineas sobre los restos de lo que algun dia fue mi programa en sucio del Festival de Sitges. Bueno, sobre su reverso ahora convertido en lo que yo siempre he conocido como "papel bruyon" (o algo escrito de forma parecida). Asi, sin dejarla botar y de primeras, a mano y con la mano de camino a ninguna parte en un solitario vagon de metro, para que no se diga. Con dos bemoles. "Puto troll" pensaran algunos, "puto troll" diran otros mientras en sus oidos suena Audioslave, algo con lo que no se por que en estos mismos instantes me siento plenamente indentificado... En fin, ¿de que estaba hablando...? O mas bien, ¿de que estaba dejando de hablar (mientras tanto)?

Escribo este texto sobre -en teoria- 'La modista' sin dejar que repose, en caliente y con los estragos de San Patricio aun corriendo por mis venas. Que no le interese a nadie ya es otra cosa. En fin, a lo que iba y a ver si voy, que alla vamos. 'La modista' representa el concepto del WTF como genero cinematografico a la perfeccion. Asi, sin pensar, sigo sin saber que pensar. Y eso me gusta tanto como me horroriza, si es que eso es posible. Sera ese factor inherente a toda produccion aussie, recondito lugar del planeta en donde perder la cabeza parece una condicion innegociable.

Justo antes de ver la pelicula hablaba con un amigo sobre lo aburrido que puede llegar a ser la clase media en lo cinematografico, esas peliculas sin alma que observas distraido de igual modo que te distraes, con la tonteria, explotandote los granos de los huevos mientras estos aun estan calentitos tras un baño... calentito. A el no le gusto 'La modista', a mi me ha parecido irresistible porque, precisamente, de la aburrida y gris clase media tiene mas bien poco. Y eso mola, porque mas alla del bien y del mal lo peculiar, estrafalario y estrambotico siempre supone un vientecico fresco.

En lo bueno y en lo malo, por supuesto, en todo y a la vez en casi todo, a menudo segun nos haya atizado la vida a lo largo de ese dia. No es que 'La modista' sea "Rara" como vulgarmente entendemos la "rareza", es que 'La modista' es una pelicula lo suficientemente peculiar como para abrir una puerta de entrada a algo. Algo, lo que sea... que sea. Puede ser al amor, al odio, a una combinacion de ambas o a una cara de manifiesta incomprension. Pero nunca a la indiferencia. Y eso siempre es algo conceptualmente respetable aunque no terminemos de comulgar con su religion.

Escribo estas lineas sobre los restos de lo que algun dia fue una entrada para ver 'Palmeras en la nieve'. Y asi esta el nivel. 'La modista' podria ser una honorable representante de la clasica historia amable, pacifica y sobre todo condescendiente para con el espectador que fluye armoniosamente hacia el olvido. Pero no. En cuanto te acomodas en lo cotidiano te sorprende, a pie cambiado, con un acorde tan potencialmente demencial que muy posiblemente, en ese instante, no sepas discernir si los australianos se dieron un golpe al nacer o es que simplemente ven el mundo del reves.

'La modista' seria un material ideal para aquellos hermanos Coen que no perdian el tiempo con Cesar, Spielberg o la Jolie, vaya. Una propuesta surrealista y transgenero que pone a prueba las convenciones del espectador con un sentido del ridiculo en apariencia nada fortuito ni accidental que balancea, constantemente, entre la genialidad y la estupidez de la que son capaces los seres humanos, tambien por supuesto los australianos. 'La modista' combina tantas y tantas prendas que no quedarse nunca en pelotas -amenazando constantemente con ello- es un logro de alta costura.

Quiza no sea casualidad que su directora, Jocelyn Moorhouse, comparta cama con el tambien realizador (y australiano) P.J. Hogan. Si se acuerdan del ultimo filme de este, 'El chacotero sentimental: la película', que sepan que es primo hermano de esta 'La modista'. Siempre al borde del precipicio, por activa o por pasiva, pero a la vez siempre cerca de alli donde las emociones estan a flor de piel. O lo que es lo mismo, algo distinto, diferente, tan genuino como desconcertante. Y ahi es donde reside su autentico valor, no ser un traje hecho a medida de la audiencia: es la audiencia la que tiene que tomarle la medida.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

La modista Esta noticia esta relacionada con la película La modista de Jocelyn Moorhouse, ver la sinopsis de La modista, o el trailer de La modista, o carátulas de La modista, o Imágenes de La modista, , o Críticas de La modista,


Comentarios de la noticia “'La modista' - Del revés”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.229.164