¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La línea invisible' - El nacimiento de una nación

06 de Abril de 2020 18:10:02 | 395 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Requiere un gran esfuerzo centrarse plenamente en cualquier tarea cuando no puedes evitar estar pensando de una u otra manera en aquello que "esta alli fuera". En lo que se supone no nos deja "salir de casa" desde hace ya unos cuantos dias. En aquello en lo que tambien pensamos cuando viendo en la television cualquier ficcion, pasada o actual, vemos a alguien hacer algo tan en teoria inocente como tocarse la boca o la nariz con la mano.

La sugestion.

Pero si, se puede. Intentar centrarse, intentar abstraerse de la realidad. Y se puede ademas conseguir. De hecho, viendo 'La linea invisible' lo he conseguido. Apenas unos pocos minutos despues de darle al play, ya me habia sumergido en ese otro mundo pre-apocaliptico, tanto dentro como lo era fuera de la pantalla: En ese otro mundo que hasta hace no mucho tiempo era tambien el nuestro aunque no muchos parezcan (querer) recordarlo.

Viendo los seis episodios de 'La linea invisible' logre lo que no habia logrado durante varias semanas, desconectar de la realidad. Desconectar por completo de nuestra realidad, la actual; la del ahora mismo para sumergirme y conectar a todos los niveles con otra, tambien tan nuestra como para que su recuerdo no resulte menos duro, o menos doloroso que la actual. Apasionadamente dura, dolorosa, y tambien apasionantemente tragica.

'La linea invisible' es de esas series que no puedes dejar de ver en cuanto la empiezas. Quieres seguir viendola, devorandola del tiron y capitulo a capitulo sin apartar la mirada hacia lo que ya sabemos es un inevitable y tragico desenlace, seguido de un aun mas duro epilogo de unos 40 años de duracion. De lo mejor que he visto este año junto con la tercera temporada de esa maravillosa Sra. Maisel que solo defrauda a sus padres.

Ademas, ignorante de mi, de fragil y acomodada memoria de clase media, que sufre lo indecible ya solo por no salir de unos 45 metros cuadrados con conexion a Internet de banda ancha, que aunque sea por los pelos pertenezco a esa sofistica generacion llamada "millennial". Asombra ver como es posible guardar tanta distancia, tanto con un recuerdo aun de cuerpo presente como de una realidad que nos esculpe a imagen de su desidia e ignorancia.

El recuerdo, particularmente, de que mas alla de lo que diga la historia, o de lo que digan unos y otros sobre la historia, que todos son (y somos) personas de carne y hueso que sangramos si nos rajan y al final, morimos. Mencion compartida por la elegancia de una puesta en escena que te envuelve y traslada a esa otra España, ingenua y temerosa de Dios que aun podia salir de casa sin miedo a un virus, pero sobre todo (de nuevo) de sus propios vecinos.

Una puesta en escena coordinada por Mariano Barroso, quien tras su paso por 'El día de mañana' se confirma en 'La linea invisible' como uno de los mejores y mas provechosos amigos de la ficcion original de Movistar+. Un acabado y una presencia, en todos los sentidos, tan robusta y elegante como para que por fin aquella afirmacion de que por aqui no se hacen series como las de BBC o HBO quede reducido a una leyenda urbana de dudosa credibilidad.

Credibilidad, la que tiene de sobra una serie que por otro lado ni toma partido ni se posiciona sobre quienes son los buenos ni quienes son los malos. Una serie, que como las buenas series moldea a sus personajes como seres de carne y hueso, cada uno con sus luces y sombras y su propia "Karate kid" que los humaniza ante un espectador que puede, y al que se invita a interpretar los hechos mas alla del sesgo de su credo, afiliacion, interes o religion.

Ciertamente, da que pensar este fiel reflejo, sino de la historia si de una realidad alejada del arquetipo de heroes y villanos al que tiende la propaganda egoista y partidista, poco dada a la autocritica y el analisis racional y humano. 'La linea invisible' es una serie mas que notable no solo por su estupenda factura audiovisual, una banda sonora brillante y un reparto coral generoso en su esfuerzo por aportar volumen a este mosaico poliedrico.

Lo es, tambien por el sumo respeto hacia el espectador, su inteligencia y humanidad, asi como hacia una historia que de forma organica y piadosa se convierte en universal. En una tragica historia tan universal como tan nuestra que verdaderamente, duele. Duele mucho. Porque en realidad no es una ficcion, sino el recuerdo y la representacion de esa maldita realidad empeñada en utilizar nuestras diferencias para golpearnos con saña y alevosia.


Por Cruz Sanchez & Juan Pairet
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La línea invisible' - El nacimiento de una nación”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.172.252