¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La ley de Teherán' - La ley de la calle

23 de Junio de 2022 18:10:02 | 316 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En el panorama actual, donde cada semana se estrenan un puñado de peliculas comerciales producidas por plataformas como Netflix, Prime Video o HBO Max y las salas de cine consiguen volver a la normalidad unicamente a traves de nuevas entregas de grandes franquicias, el cine fuera de estos esquemas parece relegado al olvido y la marginacion. Ya no solo en taquilla, es que cuando lo introducen entre las novedades de alguna plataforma este se ve opacado por peliculas archiconocidas que vuelven al catalogo o la nueva entrega de la saga romantica de turno con una base de espectadores fuerte. Lo que esta claro es que cuando llegue a alguna plataforma 'La ley de teherán' apenas nadie le hara caso, y su estreno en cines sera algo completamente anecdotico. No me gusta hacer de adivino, pero la dinamica de la taquilla española es la que es desde hace meses, y no creo que eso cambie de repente este fin de semana. Mas alla de ser injusto, es una lastima que mucha gente se vaya a perder una de las mejores peliculas de accion de 2022 unicamente por no tener una gran campaña de marketing detras o por no ser una marca.

El primer contacto con la pelicula es extraño. Evidentemente, hay prejuicios. El cine irani no es uno de los mas populares, y mucho menos si hablamos de thrillers o cine de accion. A la pelicula no le hacen falta mas de 5 minutos para tirar esa (M.i.-2: misión imposible 2) barrera al suelo y atraparte de lleno en su vertiginosa trama de policias contra el mundo de la droga y sus consecuencias. Ambientada en una Iran absolutamente destrozada por culpa del crack, con mas de 6,5 millones de personas siendo toxicomanas, en la pelicula seguiremos los pasos de una brigada que esta persiguiendo a Nasser K. Samad, una de las personas que mas culpa tienen de haber llegado a esta situacion, el capo de la droga. Los primeros minutos son una forma excelente de romper esa barrera mencionada anteriormente gracias a la redada que tiene lugar en un barrio conflictivo donde hay mucho trafico y consumo de drogas, mostrandonos el estado de Iran y la actitud de una policia ya habituada a encontrarse cualquier cosa. Aqui no solo te das cuenta de esto sino tambien del gran trabajo de fotografia y direccion por parte de Houman Behmanesh y Saeed Roustayi, consiguiendo hacer que una pelicula de 3 millones de dolares luzca mejor que otras producciones mucho mas caras.

A nivel tecnico no es que estemos ante una pelicula de gran escala, pero tiene merito la forma en la que han aprovechado los recursos que tenian para entregar una produccion tan solida en lo audiovisual. Todas las escenas de accion son agobiantes, muy fisicas, y dejando de lado alguna que se nota demasiado americanizada, todas tienen alguna particularidad que las hacen interesantes. La pelicula te mete de lleno en esta espiral autodestructiva por parte de ambos bandos, con una policia sin escrupulos y unos criminales mas humanos de lo que parece en un principio. La manera que tiene de jugar con las expectativas del espectador ante unos personajes tan estereotipados como estos es sorprendente, y esto es gracias a un guion (por parte del propio director de la pelicula, Saeed Roustayi) que siempre va mas alla de lo que esperas. Sus protagonistas son un buen ejemplo. Las interpretaciones de Payman Maadi y Navid Mohammadzadeh son fantasticas, dando vida a personajes muy humanos tanto para bien como para mal. El primero es un jefe de policia con una moralidad discutible pero que necesita capturar al segundo sea como sea, mientras que el segundo es un villano al que nunca justifican pero con el que te hacen empatizar, algo muy poco habitual. Sus mas de dos horas de duracion estan justificadas ya solo por el desarrollo de estos personajes, mas propio de una serie por todos sus matices que de una pelicula.

El film cuenta con muchas mas virtudes, entre las que destacaria una parte final muy emocionante, con una conclusion redonda para el discurso que quiere hacer llegar el director al espectador. No solo funciona como un thriller, es una muestra algo dura sobre la situacion actual de Iran y veremos como retratan al sistema judicial, penal y policial que hay en ese pais. Lo que mas me falla es el poco partido que le saca a unos personajes secundarios que son planteados de forma interesante pero al ser una pelicula tan centrada en dos personajes en concreto, quedan un poco de lado. Aun asi puedo decir que son pegas que le pone uno despues de analizar la pelicula buscando algo que criticar, porque estamos ante una produccion bastante redonda y que deja la impresion de haber visto una muy buena pelicula, muy completa. Todo aquel que tenga la oportunidad de ir al cine a verla, que no falte a la cita, y a malas siempre quedaran las plataformas de streaming como segunda oportunidad, pero no es una pelicula para ser ignorada.


Nota: 7,5

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La ley de Teherán' - La ley de la calle”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.165.248.212