¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La ley de Comey' - O conmigo, o contra mí

20 de Octubre de 2020 18:10:03 | 234 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Desde hace unos cinco o seis años que la vida en Estados Unidos esta claramente marcada por la controvertida figura de Donald Trump. Sobran las presentaciones. Nadie como el (o lo que pensemos y/o creamos que sea el) para representar en que se ha convertido la politica no solo en Estados Unidos, algo capaz de hacer que tengamos mas miedo de un politico que de un virus... aunque solo sea por una mera cuestion de logica: El virus no tiene eleccion.

"Yo no soy mala... Es que me han dibujado asi", decia Jessica Rabbit. Un politico si tiene eleccion, y de hecho se supone que es elegido. Nos guste o no, Donald Trump fue elegido. La democracia, la llamada democracia casi exige un bide en el salon: Por si la mayoria esta a favor de meterte un palo por el culo. Las razones para hacerlo son lo de menos: Los palmeros de turno ya se encargaran de que la cantinela no deje de sonar en sus 40 Principales.

Trump. Donald Trump.

No, no me estoy desviando... aunque lo parezca, 'La ley de Comey' no es un alegato contra Donald Trump, aunque si contra lo que representa: Al fin y al cabo Trump no es malo, es que le han dibujado asi. Y asi saca tajada de un sistema que permite que alguien como el sea Presidente de los Estados Unidos. Y un sistema que en España a su vez permite que tengamos lo que tenemos... y no dire mas, salvo que "cada pueblo tiene los gobiernos que se merece".

Alguien como el. Elegir. 'La ley de Comey' se centra en estas dos cuestiones, y en lo dificil que resulta a menudo manejarse en la vida en cuanto empiezas a subir de nivel. Todos somos como somos, y todos tenemos eleccion. Pero a su vez, no tenemos ningun control sobre todo lo demas... ni sobre los demas. Al menos, la mayor parte de la humanidad, no asi unos pocos elegidos que pueden afrontar la vida como si estuvieran jugando a un juego de mesa.

Servida en dos mitades bien diferenciadas, 'La ley de Comey' relata lo que paso antes y despues de las elecciones norteamericanas de 2016 desde el punto de vista de James Comey, el director del FBI en aquella epoca. Un hombre "integro" y "honesto" al que la vida le puso al frente de la investigacion de "los email de Hillary Clinton". Daba igual lo que pasase o hiciera, que en un mundo como el nuestro, tan ciego, sordo e interesado, siempre lo tendras jodido...

... si te consideras una persona, claro esta, y no un estomago desalmado.

Como si fuera un cruce entre 'The Report' y 'Todos los hombres del presidente', 'La ley de Comey' es ante todo una cronica con vocacion periodistica. Un informe algo estilizado (por el bien de la audiencia) de un suceso real tan conocido como a su vez, desconocido. Una cronica de porte tan marcial como elegante que va al grano, donde cada gesto, palabra y personaje estan cronometrados para servir como peones a un proposito sobre todo y ante todo, narrativo.

Que Donald Trump se presente como una especie de villano es lo de menos: Tanto el como Comey, asi como todos los demas no dejan de ser engranajes de un mecanismo mucho mayor que no entiende de personas, sino de numeros. Un sistema que se nutre por igual de los cadaveres de la buena y mala voluntad. Una imagen sucinta para nada reñida con la complejidad de quienes somos ante lo que de verdad importa: Las decisiones que afrontamos y tomamos.

La valentia se mide entrando en el edificio en llamas, no diciendo que lo hariamos. 'La ley de Comey' es una obra politica aun a su pesar, o no, del mismo modo que las decisiones del propio Comey tuvieron un valor politico... aun a su pesar, o no. Una obra densa y compleja pero a la vez estilizada y adecuada al gran publico que hay que seguir con la debida atencion si uno no se quiere perder dentro de una dialectica y un contexto, ademas, muy americanos.

'La ley de Comey' es un "falso thriller politico" de vago aire setentero muy interesante a diferentes niveles. De manera especial, y al igual que 'Antidisturbios', por incitarnos a pensar en el mundo que nos rodea: Un mundo "en llamas" sin una guerra de por medio que haya prendido la mecha. 'La ley de Comey' es estimulante en la medida que no apela al sentimentalismo, sino a lo dificil que es ser uno, o incluso uno mismo cuando todo se reduce a "o conmigo o contra mi".


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La ley de Comey' - O conmigo, o contra mí”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.189.193.172