¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La isla mínima' y 'El Niño', las más nominadas a los Goya 2015 con 17 y 16 candidaturas

07 de Enero de 2015 14:00:02 | 1307 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El thriller policiaco de Alberto Rodriguez ha conseguido doblete en la categoria de Mejor Actor Protagonista, a la que opta con Raul Arevalo y Javier Gutierrez.
  • La hispano-argentina Relatos Salvajes, de Damian Szifron, ha recibido nueve nominaciones, entre ellas Mejor Pelicula y Mejor Pelicula Iberoamericana.
  • Loreak, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, tambien ha sido una de las grandes sorpresas al ser una de las cinco nominadas a la Mejor Pelicula.
  • Enrique Gonzalez Macho se confundio al anunciar como "dato historico" que Mar adentro era la mas nominada de la historia, con 14 candidaturas.

Tras un año especialmente prospero para el cine español, la Academia de Cine ha dado a conocer este miercoles las nominaciones para la 29 edicion de los Premios Goya, que volvera a emitirse un sabado en una gala presentada por el actor Dani Rovira el 7 de febrero, y que se celebrara en el Centro de Congresos Principe Felipe de Madrid.

Las actrices Marian Alvarez (ganadora del Goya en 2014) y Blanca Suarez y el director Kike Maillo han sido los encargados de desvelar las nominaciones, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Academia presidida por Enrique Gonzalez Macho.

La isla minima, el thriller policiaco de Alberto Rodriguez con el que Javier Gutierrez se llevo la Concha de Plata al mejor actor, era una de las favoritas en todas las quinielas y ha superado las expectativas: ha recibido un total de 17 nominaciones.

Ademas, entre las numerosas candidaturas de La isla minima, presenta doblete en la categoria de Mejor Actor Protagonista, al que opta por partida doble con Raul Arevalo y Javier Gutierrez.

Le sigue muy de cerca una de las dos producciones mas exitosas del año, El Niño, de Daniel Monzon, que ha recibido 16 nominaciones, entre ellas Mejor Pelicula y Mejor Actor Revelacion, para Jesus Castro.

La coproduccion hispano-argentina Relatos Salvajes, de Damian Szifron, ha recibido nueve nominaciones, entre ellas la de Mejor Pelicula y Mejor Pelicula Iberoamericana.

Magical Girl, de Carlos Vermut, galardonada en Donostia como mejor pelicula y mejor director, ha recibido seis nominaciones, al igual que el filme de animacion de Javier Fesser Mortadelo y Filemon contra Jimmy El Cachondo.

La sorpresa la ha dado la pelicula Loreak, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, una modesta produccion que competira a la Mejor Pelicula junto con El Niño, La isla minima, Magical Girl y Relatos salvajes.

El director de la Academia 'mete la pata'

Al comienzo de la rueda de prensa, el director de la Academia, Enrique Gonzalez Macho, parecia anticipar un dato historico al recordar que hasta el momento la pelicula con mayor numero de nominaciones era Mar adentro, con 14 candidaturas, lo que hizo pensar que La isla minima y El Niño habian superado ese hito.

No obstante, esta cifra no era correcta, ya que en realidad este numero se corresponde a los premios que consiguio la pelicula de Amenabar, y no el numero de candidaturas a las que optaba, que fueron 15.

En realidad la pelicula con mas nominaciones de la historia de los Goya es Dias contados, que consiguio en 1994 un total 19 candidaturas, un hito al que si se han acercado las dos favoritas de este año, La isla minima y El Niño.

Por otro lado, el exito en taquilla no ha supuesto una garantia en cuanto a nominaciones en el caso del fenomeno del año Ocho apellidos vascos, de Emilio Martinez Lazaro.

La comedia, que fue record historico de recaudacion y responsable de que 2014 haya sido el mejor año para el cine español, optara a solo cinco candidaturas, entre ellas la de mejor actor revelacion, con Dani Rovira.

Asi ha sido tambien para la ultima entrega de Santiago Segura Torrente 5: Operacion Eurovegas, que ha sido una de las peliculas españolas con mayor recaudacion de 2014, y solo optara a un premio, el de Mejor Efectos Especiales.

Entre las mas  discretas 10.000 kilometros, de Carlos Marques-Marcet, ha recibido 3 nominaciones.

PELICULA AÑO NOMINACIONES Dias contados1994          19La niña de tus ojos1998          18Blancanieves2012          18Belle Epoque1992          17La isla minima2014          17Mujeres al borde de un ataque de nervios1988          16Celda 2112009          16La piel que habito2011          16Grupo 72012          16El Niño2014          16Antonio Banderas, Goya de Honor, tambien opta a cuatro premios

Por su parte, el director y productor Antonio Banderas recogera el Goya de Honor y tambien optara cuatro premios por su pelicula Automata, que protagoniza y produce, y cuyo estreno sera el proximo 23 de enero.

El año pasado la gran triunfadora de la gala de los Goya fue Vivir es facil con los ojos cerrados, de David Trueba, que se alzo con seis premios principales, incluidos el de mejor pelicula, mejor direccion, mejor guion y mejor actor protagonista para Javier Camara. Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, se llevo ocho galardones, entre ellos el de mejor actriz de reparto para la veterana Terele Pavez.

En su edicion 2015 se han presentado 109 peliculas, de las que 64 son de ficcion, 42 son documentales y cuatro de animacion. Tambien han concurrido 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La Fiesta de Nominados se celebrara el 19 de enero en los Teatros del Canal de Madrid.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La isla mínima' y 'El Niño', las más nominadas a los Goya 2015 con 17 y 16 candidaturas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.230.44